Compartir en:

Carta abierta para AMLO:

Buenos Días, amigos soy Adriana Vargas León, Directora de www.radiomayabtv.com.mx y conductora del programa en linea Café de Prensa pero sobre todo una persona comprometida consigo misma y con su comunidad, aquí en Yucatán, mis raíces están bien arraigadas, amo a mi tierra, a mi familia y a mi gente en forma sincera.

Esta tierra tan linda en la que nací por obra divina, yo elegí quedarme, elegí mi vida entera gracias a la libertad de la que gozo por derecho divino y humano pero sobre todo porque nací en una familia en la que fomentaron mi libre derecho a decidir.Seguido lo digo como de broma pero es verdad: en la izquierda nací y en la izquierda me voy a morir porque la traigo en las venas, mi ADN político, mi reflexión y mis convicciones me tienen aquí en esta tierra preciosa.Yucatán siempre tan honrada por su belleza y su gente tan hospitalaria, es el contenido de todos los eslógans, de la publicidad turística: «somos la ciudad de la paz», gracias a que se vislumbró en términos económicos que la paz era un activo muy importante para invertir.

Lo cual ha resultado en una desgracia en términos de lo verdaderamente humano, porque los valores intrínsecos a cada individuo no son la preocupación verdadera de este Estado, de Yucatán.

Sí así fuera, las acciones para transformar este terruño en ejemplo de igualdad y justicia serían prioritarias. Tendrían que combatir antes que nada la pobreza, y apoyar a las más pobres de las pobres que son las mujeres con programas primero que nada dirigidos a ellas.En materia de justicia es importantísimo hacer operativo todo el sistema, que ya existe, que el andamiaje que ya hay sirva para de verdad lograr hacer justicia, que es un principio, una aspiración alcanzable y que debe ser accesible a toda la ciudadanía.

A lo mejor así dejan de haber tantos suicidios que yo en lo personal creo que en ese tema no hay sólo algo manido en términos del trabajo del sistema jurídico sino que además hay una indolencia, una indiferencia ancestral por parte del Estado.¿Quién no querría matarse ante tanta pobreza injusticia y desesperanza?.

En Yucatán hay maestros de la hipocresía, de la plástica de la violencia soterrada, esa que no se ve, que es difícil denunciar pero que existe.

Existe y te está rompiendo los huesos y estas gritando y pidiendo auxilio y todos te ven y nadie hace nada porque tal vez, unos se acostumbraron a que sí se mueven luego viene el castigo y los otros están muy felices de tentando el poder.Pero los puentes que se construyen sobre cimientos malos, de tanto servir tarde o temprano caen y todo su «mundo feliz» como el de Aldos Huxley se vendrá abajo porque no se puede vivir sin principios bien fundamentados.

Hoy en una de sus múltiples visitas de AMLO a Yucatán, sí yo estuviera frente a él le pediría que le rasque un poquito más para que vea que es lo que de verdad pasa en Yucatán.Al señor López Obrador le pediría que no se olvide de nosotras las mujeres pero que no nos vea desde la perspectiva del asistencialismo que se parece mucho a eso de hacer obras de caridad.

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le pediría que nos apoye desde el empoderamiento a través de la práctica de todos nuestros derechos porque las mujeres queremos ser libres y autónomas, lo cual también forma parte de un Estado de Bienestar.

Sin nosotras las mujeres, sin nuestra igualdad de facto no hay ni democracia ni Estado de Bienestar, ni hay 4 transformación.

0 comentarios

Otras publicaciones

Adriana Vargas Comunic

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *