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MERIDA, YUCATAN, 21 de octubre 2020.- La Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de esta ciudad de la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO), realizó ayer y hoy un operativo de atención a denuncias ciudadanas contra diversas casas de empeño en la urbe meridana y municipios del Interior del Estado, las cuales  fueron verificadas.

Con el fin de proteger los derechos de los consumidores, al adquirir un servicio de mutuo con interés y garantía prendaria,  así como verificar las  reglas generales a que se sujetan las prácticas comerciales, requisitos de información y de operación, verificación y vigilancia de las casas de empeño, como resultados de estas acciones se procedió a aplicar la medida precautoria de suspensión de la comercialización,colocando sellos para tal efecto, a tres casas de empeño, toda vez que se pudo constatar que incumplen al no contar con la constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño, requisito indispensable para prestar el servicio.

Estas son: “CONTIGO SI” en la colonia “5 Colonias” al sur de la capital yucateca; CEFEMEX”, en el municipio de Muna; “DINERO ACTIVO”, en la ciudad de Motul y en la sucursal de “CEFEMEX” del puerto de Progreso se aplicó la medida precautoria de inmovilización del instrumento de medición, por no contar con la calibración obligatoria.

En la sucursal de la cadena de casas de empeño “J.S.K” de la colonia “San Nicolás del Sur”, en Mérida, se negaron a que se realice la visita de verificación, circunstanciando tal hecho, por lo que hará efectivo el apercibimiento aplicando una sanción económica y posteriormente se procederá a emitir una nueva orden de visita con el apoyo de la fuerza pública. 

Así lo informó la titular de la PROFECO, Sisely Burgos Cano y exhorta a los consumidores a denunciar en caso de que una casa de empeño no cumpla con lo establecido en el contrato, no exhiba los costos del empeño, falte a la ley o incluso maltrate o extravíe la prenda empeñada.

Para quejas y denuncias, se pone a disposición del público el teléfono del consumidor   800 468 8722, Oficina PROFECO Zona Metropolitana de Mérida en la calle 49 No. 479-A entre 54 y 56 Centro, con teléfonos: 999 252 9408 o 999 928 5966  y el correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx           

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