Compartir en:

X’MATKUIL, Municipio de Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2021.- Con la participación de 900 ejemplares bovinos de alto registro provenientes de 40 ranchos de nuestro Estado y 42 de otras entidades del país, esta noche se alzó el telón de la muestra ganadera 2021 en las instalaciones de la Feria Yucatán, la cual permanecerá abierta del 6 al ereencia21 del presente mes, de las 9.00 a las 16 horas todos los días de la semana.

A diferencia de años pasados, esta vez no funcionan el área recreativa y las naves del sector empresarial, al igual que los juegos mecánicos y el palenque, debido a la pandemia del mortal coronavirus que aún está vigente en el territorio estatal, por lo que para evitar  posibles contagios se determinó realizar únicamente la exhibición, concursos y venta de reses.

La inauguración del escaparate estuvo a cargo de  Arturo Macosay Córdova, coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán; el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha; del Secretario Estatal de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza  y Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán, quienes recorrieron los stands de ejemplares bovinos y ovinos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Esteban Abraham Macari, dijo que por su genética, Yucatán ocupa a nivel nacional el lugar número uno o dos en razas de origen indiano o cebuino como el Guzerat, indubrasil, nelore, brahman, sindhi,.que tienen giba, y es pionero en razas híbridas, mezclas entre lo europeo y cebuino como un simbra, un brangus o un beef master.

Esta muestra está abierta únicamente para productores y compradores con previo registro ante dicho organismo, por lo que contará con aforo limitado y se estará aplicando todos los protocolos que indican las autoridades estatales de salud. Se pide al público en general que no asista para evitar aglomeraciones.

Se trata de la segunda actividad ganadera, desde el inicio de la pandemia, por lo que se espera la presencia de productores de otros estados, como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Jalisco.

Cabe mencionar, que la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural participará con el programa de mejora genética, que consiste en apoyar a los ganaderos con 20 mil pesos para que puedan adquirir un semental bovino, con el cual se ayuden a mejorar su hato.

Los eventos durante esta exposición serán los siguientes: del 5 al 12 de noviembre, la IV Muestra Nacional de Ganado de origen Indiano; el 17 de noviembre, la XV Muestra Nacional Brangus de México; del 19 al 21 de noviembre, Circuito Nacional del Brangus mexicano y como último evento, la XXVII Feria Internacional de Ganadería Tropical.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *