Café de Prensa por Adriana Vargas León

MERIDA, YUCATAN, 21 de julio de 2026.- El Teatro José Peón Contreras, uno de los recintos culturales más representativos del Centro Histórico, tiene prevista su reapertura para 2028, luego de los daños que dejó el incendio de finales de 2022.

Durante un recorrido por el inmueble, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, revisaron el avance del proyecto de restauración e intervención estructural. De acuerdo con la información disponible, los trabajos tomarían alrededor de dos años.

La recuperación será coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para atender el valor arquitectónico del teatro y las afectaciones del siniestro. El Gobierno estatal planteó aportar recursos junto con la Federación y con la eventual participación de la sociedad civil yucateca.

En su intervención, las autoridades también mencionaron que la reapertura podría acompañarse de un festival internacional de las artes, con la intención de volver a colocar a Mérida en el calendario cultural del país. Para la ciudad, el regreso del Peón Contreras significaría recuperar un escenario central para conciertos, teatro y encuentros artísticos.