Compartir en:

Por Luis Pérez Sabido*

Colaborador distinguido

MERIDA, YUCATAN, 18 de octubre de 2020.- Hoy me referiré a cuatro rondallas de trabajadores que tuvieron presencia, de 1969 a 1987, en la trova yucateca y dejaron testimonios de su nivel musical en discos grabados con lo mejor de su repertorio. Ellas son:

“La Rondalla Montejo”, integrada, en 1969, con trabajadores del Sindicato Único de Obreros y Empleados de la Industria Cervecera de Yucatán, con dirección y arreglos musicales de Luis Góngora Méndez. Actuó en las serenatas de Santa Lucía. Grabó un disco pequeño con cuatro canciones: “Peregrina”, “El pájaro azul” y dos de José María Pinzón: “Dulce amor” y “A Orizaba”.

 En 1979 grabó un LP, con “Las golondrinas”, “Manos de armiño”, “Peregrino de amor”, “Ella”, “Quisiera” y “Ríe”, tres temas de J. M. Pinzón: “Ojos divinos”, “Dulce amor” y “Progreso”, y el vals peruano “A unos ojos”.

 Sus integrantes son Juan J. Gómez, José C. Aldaz, Jesús Pino, Luis Góngora Méndez, Pedro Aldaz, Carlos Pérez, Enrique González, Braulio Paredes, José C. Góngora, Ricardo Pérez y Manuel Aldaz. Se segundo director fue Enrique González.

“La Rondalla Cordemex”, integrada, en 1970, con trabajadores de la industria cordelera de Yucatán, dirigida por José M. Silva. Grabó un LP de trova yucateca: “Ciudad Blanca”, “El Caminante del Mayab”, “Flor”, “Para olvidarte”, “Peregrina”, “Las golondrinas yucatecas”, “El pájaro azul”, “Pecado y castigo”, “Sólo tú”, “Tus Ojitos”, “Morena mía” y “Reina de reinas”.

“La Rondalla del Seguro Social”, integrada, en 1978 con trabajadores de la sección VI del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.. Forman parte de ella: Mario y Sergio Cámara Castro, Antonio Paredes, Juan Hoil, Jacinto González, Leonel Traconis, Willy Bastarrachea, Miguel Ángel Góngora, José Quintero y Marco Antonio Berzunza León, como arreglistas y director musical.

 En 1981, por su tercer aniversario el Ayuntamiento de Mérida les otorgó un reconocimiento que les entregó en Santa Lucía el locutor Pedro Ferríz Santa Cruz. En 1982 grabó un LP con temas yucatecos y foráneos: “Presentimiento”, “En tus ojos”, “Serenata y luceros”, “Fina Estampa”, “Obsesión”, “Enamorado de ti”, “Llévame”, “El andariego”, “Total” y “Terco Corazón”. Se desintegró en 1985.

“La Rondalla Clave de Sol”, integrada, en 1979, con personal mixto de la Sección Yucatán del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y dirección musical de Carlos Tello Martínez. Actuó en las serenatas del parque de Santa Lucía, en los conciertos dominicales del Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y en muchos foros más.

Hizo presentaciones en el D.F., Tabasco y Quintana Roo y en municipios de Yucatán.

Graba un disco en los estudios del “Grupo Rivas” con las siguientes canciones: “Toda una vida”, “Sólo tú”, “Una noche”, “La cumbancha”, “Preciosa”, “Te amaré toda la vida”, “Me lo enseñó la luna”, “Perfidia”, “Consentida”, “Mi ciudad”, “Dime que sí” y “Cantaré, cantarás”. Se desintegró en 1987.

*Investigador emérito de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Publicado en NOVEDADES YUCATÁN el domingo 18 de octubre de 2020.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *