Café de Prensa por Adriana Vargas León

MERIDA, YUCATAN, 10 de septiembre de 2026. — Más de 27 mil estudiantes de 40 planteles de Yucatán contarán con actividades de arte, sensibilización y redes de apoyo para fortalecer el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio, en el marco del segundo encuentro “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la jornada, en la que los estudiantes plasmarán en murales mensajes de autocuidado, reflexión y prevención del suicidio, con el propósito de abrir espacios de diálogo en sus comunidades escolares.

Las obras también difundirán la Línea Amiga 800 108 8000, un servicio gratuito de orientación y apoyo disponible las 24 horas, los 365 días del año.

El mandatario sostuvo que no cabe el triunfalismo, porque cada vida que se pierde representa una familia que sufre y una comunidad marcada. En ese marco, el secretario de Salud, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, informó que, según cifras preliminares del Inegi, los suicidios en Yucatán disminuyeron 24 por ciento, al pasar de 331 casos en 2024 a 252 en 2025.