Rebelión de Mujeres el día del 8M

Rebelión de Mujeres el día del 8M

Clave 3


MERIDA, YUCATAN, 9 de marzo de 2025.- Con chorros de agua y gases lacrimógenos, agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispersaron anoche a las iracundas manifestantes que reclamaron la falta de actuar de las autoridades y el blindaje que pusieron en Palacio de Gobierno, en esta ciudad con motivo de la marcha conmemorativa del Día internacional de la Mujer en esta ciudad.

Al no poder ingresar a la Plaza Grande por la calle 60 tuvieron que dar la vuelta y dirigirse a la 62 por donde entraron a la plaza principal que se encontraba blindada, en especial el Palacio de Gobierno, para no ser objeto de pintas por parte de las rebeldes.

El enojo por las medidas que tomaron las autoridades hizo que las manifestantes quemaran objetos cerca de las vallas metálicas, las pintaran con diversas consignas, muestras de enojo y protesta.

La situación subió de tono cuando las mujeres con martillos, pinzas y otros objetos intentaron romper las cadenas que unían a las vallas para ingresar a los bajos del Palacio de Gobierno, por lo cual los uniformados optaron por dispersarlas con chorros de agua y con gas pimienta.

Lo cual solo exacerbó los ánimos de los contingentes que continuaron con las consignas y después quemaron objetos a un costado de la catedral de Mérida. Los actos de protesta continuaron en lo que resta de la noche.

A través de un comunicado el Gobierno del Estado reiteró "su respeto absoluto al derecho a la libre expresión y manifestación de las mujeres, así como su compromiso con la seguridad de todas las personas y del patrimonio público".

Aseguró que el operativo de anoche tuvo como objetivo proteger, tanto a las participantes como a los ciudadanos en general, garantizando que la protesta pudiera llevarse a cabo sin incidentes mayores.

Asimismo, se lamentó "que algunas acciones derivaran en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, cuya prioridad siempre ha sido la contención sin represión".
Por último lanzó un llamado a seguir fortaleciendo el diálogo con los colectivos y organizaciones de mujeres para construir en conjunto soluciones efectivas a las demandas legítimas de igualdad y justicia.

En el mismo sentido, también fue el comunicado emitido desde el Ayuntamiento de Mérida.

Imprimir