Merida, Yucatan

23.34°C
Saturday
20.91°C / 32.3°C
Sunday
20.86°C / 31.6°C
Monday
20.62°C / 30.61°C
Tuesday
20.53°C / 30.57°C
Wednesday
20.52°C / 30.51°C
Thursday
20.39°C / 29.27°C
Friday
18.12°C / 30.99°C

Janal Pixán en la Plaza Grande

Janal Pixán en la Plaza Grande

 

MERIDA, YUCATAN, 31 de octubre de 2024.- El Centro de nuestra ciudad se llenó con olor a incienso, copal y otras sustancias aromáticas así como de aroma de las viandas y platillos que se elaboran con motivo del Día de Muertos para mantener vigente esta tradición ancestral.

Fue en el marco de la Muestra de Altares del Janal Pixán que hoy se llevó a cabo bajo los auspicios del Ejecutivo del Estado, no obstante que en días pasados, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Patricia Martín Briceño, de manera torpe dijo que este año no habría el evento so pretexto de que es nueva la presente administración y no había tiempo para organizar la actividad.

Sin embargo, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Fabiola Loeza Novelo, asumió el compromiso de hacerlo y hoy se dieron cita varios Ayuntamientos y dependencias estatales las cuales instalaron sus altares en los que colocaron mucbilpollos, chocolate, dulces tradicionales, ramos de flores, velas, veladoras y los fotos de los difuntos para honrar su memoria.

El escaparte contó con la asistencia del Gobernador, Joaquín “Huacho” Díaz Mena y de su esposa, la presidente del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.


Print  

Suscríbete

Suscríbete (2)

Suscríbete (3)

Suscríbete (4)