Cultura

“La Nueva Imagen o forma de las Noticias”

Radio Mayab TV

Merida, Yucatan

24.01°C
SP_WEATHER_NE
23.8°C / 33.14°C
SP_WEATHER_PO
24.28°C / 32.52°C
SP_WEATHER_úT
24.17°C / 32.33°C
SP_WEATHER_ST
23.65°C / 36.21°C
SP_WEATHER_čT
24.42°C / 34.91°C
SP_WEATHER_Pá
24.09°C / 37.95°C

Cultura

“La Nueva Imagen o forma de las Noticias”

Radio Mayab TV

 COLABORADOR DISTINGUIDO: ING. BERNARDO CAAMAL ITZÁ, EL ARUX.

  COLABORADOR DISTINGUIDO: ING. BERNARDO CAAMAL ITZÁ, EL ARUX.

 

Cómo cuidamos el sijnalil y nuestra vida


Si bien, para los que no conozcan que significa en maya sijnalil, se refiere a la naturaleza, y cuando deforestamos, usamos de forma indiscriminada los agroinsumos, los abuelos y abuelas nos dicen "porque matan a la vida"

Hoy, en el marco de la celebración del día nacional del agroecológo y la agroecológa, recordemos lo que significa cuidar la vida, y producir esos alimentos que necesitamos.

Muchos piensan solo en deforestar y no piensan que gracias a la pudrición de las hojas de los árboles y de diversos animales y microorganismos, y otros procesos de forma natural para formarse ese suelo, que es de vital importancia para aquellos interesados en la agricultura.

Muchos producen en determinados lugares y se les olvida "cultivar el suelo" o lo que significa darle vida y esto repercuta en nuestro modelo de producción.

Entonces "no solo es cosechar el suelo y contaminarlo" hay que cuidarlo para lograr nuestros objetivos personales y sociales, si solo deforestamos y contaminamos el agua y el suelo, es posible que en futuro no tan lejano repercuta en nuestras vidas.

Hoy, en este gran día dedicado a la agroecologia, entendamos que para la cultura maya, sijnalil, significa esa naturaleza y que es nuestro deber cuidarla.
Uye'extun tsikbal bejla'e yoolal le agroecologia

PETO, YUCATÁN, 23 de enero de 2026.


Vytisknout  

Suscríbete

Suscríbete (2)

Suscríbete (3)

Suscríbete (4)

Nosotros (2)