Santiago Creel Miranda dejó el Palacio Legislativo de San Lázaro

Santiago Creel Miranda dejó el Palacio Legislativo de San Lázaro

CIUDAD DE MEXICO, a 14 de agosto de 2023.-Versión estenográfica del El diputado Santiago Creel Miranda quien informó este lunes a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, órgano que aceptó, por unanimidad, su renuncia a la presidencia de este órgano de gobierno, misma que se hará efectiva este martes 15 de agosto, cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe la solicitud de licencia. A continuación las palabras de Creel Miranda, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio Legislativo de San Lázaro:

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Para mí es un día muy importante y es un día histórico para mí por varios motivos.

El primero de ellos, porque terminé esta gestión siendo el primer presidente en la Mesa Directiva, cuya Mesa Directiva misma estaba integrada por puras mujeres, salvo su servidor.

Pero no solamente eso. Presidí una Cámara auténticamente paritaria: 250 diputadas 250 diputados; y presidí una Cámara en medio de situaciones muy complejas, nuevas para todos nosotros; a veces con enorme polarización en las intervenciones en el mismo Pleno, otras veces poniéndonos de acuerdo, pero el saldo que me llevo es un saldo muy positivo, un saldo de aprendizaje. Aquí cabe muy bien el dicho de que todos los días se aprende algo nuevo. Me llevo muchos conocimientos nuevos de esta experiencia como presidente de la Cámara de Diputados.

Fue una Cámara que, como ustedes saben, tuvo desavenencias importantes; hubo confrontación de ideas; igualmente, intervenciones muy ríspidas, pero finalmente se condujo la Mesa por las vicepresidentas y la secretaría de la propia Mesa, y su servidor, Santiago Creel, de una manera democrática, apegada a nuestro Reglamento, a las leyes y también a la Constitución.

Me siento muy honrado por ello, y haber tenido este privilegio es uno de los máximos privilegios que he tenido como servidor público, y sin duda, como representante popular.

El día de hoy convoqué a una reunión de Mesa Directiva para presentar un acuerdo. El acuerdo ya ha sido votado para que se aceptase mi renuncia al cargo como Presidente de la Mesa Directiva.

Esta renuncia se materializará, tendrá pleno vigor y legalidad, en el momento que se apruebe la licencia que ya suscribí, pero que el día de mañana tendrá que aprobarse por parte de la Comisión Permanente.

Una vez que eso suceda, entrará en funciones de presidenta de la Mesa Directiva Noemí Luna. El acuerdo ya está votado, se votó por unanimidad, que eso es muy importante decirlo. Hubo intervenciones de las vicepresidentas y de las secretarias de la Mesa Directiva. Todas las intervenciones pues muy cordiales y muy generosas, en todos los sentidos.

Estoy muy contento de poder cerrar este ciclo y lo he cerrado cuando he considerado que las condiciones ya no me permiten dedicarle el tiempo que requiere la Cámara de Diputados.

Estoy entrando a una fase del proceso interno del Frente Amplio por México, que va a requerir de todo mi tiempo. Es un proceso breve de aquí al 3 de septiembre, en donde son todos los días de trabajo, de arduo trabajo. Cinco debates tengo por delante el próximo será el jueves en la ciudad de Durango, y así seguiré hasta el día 3 de septiembre.

Por lo tanto, no era lógico ni ético que, teniendo esta carga de horas al día, se las dedicara al proceso y no a la Cámara. Creo que era el momento justo y no lo hice antes por las simple y sencilla razón de que el registro de las firmas, eso lo hacía todo un equipo distribuido en el país y no su servidor, aunque tuve la oportunidad de hacer visitas a los distintos estados y también, por otra parte, tomando en consideración que era receso. Hubiese sido materialmente imposible si no hubiéramos estado en receso.

De cualquier manera, se le dio trámite a todo lo que requiere la Cámara de Diputados; se suscribieron los distintos acuerdos; asistí, como ustedes mismos lo han visto, a la Comisión Permanente de manera regular y se cumplió, hasta este último día, a cabalidad con las funciones en la Presidencia de la Mesa Directiva.
Quiero desearle el mayor de los éxitos a la diputada Noemí Luna, quien, a partir de mañana, asumirá el cargo de Presidenta de la Mesa Directiva en funciones, y estoy seguro que lo hará honrando a la Cámara de Diputados, honrando a su función, honrando al servicio público y honrando a México.

La conozco desde hace muchos años. La diputada Luna tiene capacidad, tiene preparación, tiene experiencia y es, además, una mujer valiente. Sabrá tomar las decisiones en función de la ley, en función del Reglamento de esta Cámara y en función, sobre todo, de nuestra Constitución.

Igualmente, aprovecho para agradecerles a cada una y a cada uno de ustedes que me hayan acompañado durante este año como presidente de la Mesa Directiva.

طباعة