PROGRESO, YUCATAN, 25 de agosto de 2026. — Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron, registraron y preservaron in situ el asentamiento arqueológico K’oxol Ja’ II, un sitio maya de más de mil años ubicado en las inmediaciones del puerto de Progreso.
El hallazgo da cuenta de la vida de los mayas de antaño que no pertenecían a la élite de gobernantes y sacerdotes de los grandes templos y palacios, sino de la gente común que también dejó testimonio a través de ofrendas, pozos de agua y espacios habitacionales.
De acuerdo con la información disponible, el sitio cuenta con estructuras que integran el conjunto K’oxol Ja’ II, cuya antigüedad se remonta a más de mil años, y fue preservado en el lugar del descubrimiento para su estudio.
El trabajo de los especialistas del INAH permite que el patrimonio arqueológico del Estado se documente y conserve para las futuras generaciones.






