PROGRESO, YUCATAN, 13 de agosto de 2026. — El Ayuntamiento de Progreso modificó su marco normativo en materia de desarrollo urbano, luego de la controversia ambiental y comunitaria que rodeó al proyecto inmobiliario Las Dunas, ubicado en la zona de Chuburná Puerto.
El alcalde Erik Rihani González informó que el Cabildo aprobó cambios al Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo, con el propósito de ordenar el crecimiento del puerto y dar certidumbre a vecinos y desarrolladores.
La medida llega después de que el proyecto Las Dunas generara reclamos de habitantes y colectivos de la comisaría de Chuburná Puerto, preocupados por el impacto de la urbanización en la franja costera y en los servicios de la zona.
De acuerdo con la información disponible, el nuevo reglamento busca fijar reglas más claras para las construcciones en el municipio, en un esfuerzo por conciliar el desarrollo inmobiliario con el cuidado del entorno en el puerto.




