Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 15 de marzo de 2022.- Nuestra ciudad será sede de tres eventos importantes del 24 al 26 de marzo del presente, cuando reciba a directivos de las 44 delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a líderes de la cúpula empresarial, gobernadores, legisladores y académicos, quienes abordarán temas de relevancia para impulsar al sector de la construcción como el detonador del crecimiento económico del país.

Temas como infraestructura sostenible, logística, energía y la exhibición de maquinaria, equipo y tecnología de vanguardia estarán en el escenario de esta cumbre de la construcción, que atraerá los reflectores nacionales durante los tres días durará el evento. La sede será el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

Entre los invitados figuran: Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Abugaber Adonie, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin); Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC; Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga; los legisladores Manuel Rodríguez González y Marcos Medina Filigrana, presidente de la Comisión de Energía y secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, así como el gobernador anfitrión Mauricio Vila Dosal, entre otras personalidades.

Asimismo, los secretarios de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, Jorge Arganis Díaz Leal y de Energía, Rocío Nahle García, recibieron también sus invitaciones para asistir a estos eventos.

En rueda de prensa encabezada por Raúl Monforte González y Víctor May Vera, presidentes del Comité Directivo y del Comité Consultivo de la CMIC Delegación Yucatán, respectivamente, se dieron a conocer los detalles de los eventos que se realizarán en Mérida.

El primero será la Expo Construcción Yucatán, que llega a su edición número 24 y se ha consolidado como la muestra más importante de su tipo en el sureste del país. En ella participarán 70 expositores locales, nacionales e internacionales, de países como Brasil, Japón y China, con lo mejor de sus productos, servicios, maquinaria y equipo, del jueves 24 al sábado 26 de marzo.

En la Expo, cuyo lema es “Grandes negocios en construcción” y que regresa de manera presencial, se exhibirán las últimas tendencias de la industria, se tendrá acceso a ofertas exclusivas y los constructores encontrarán a sus principales proveedores de la cadena de valor en un espacio de 7 mil metros cuadrados de exhibición. Se espera una asistencia de seis mil personas durante los tres días. La entrada es totalmente gratuita y el prerregistro está abierto en el sitio web del evento, http://www.expoconstruccion.org.mx.

El viernes 25 se llevará a cabo el Foro Nacional: “Infraestructura Sostenible, Pilar para el Desarrollo y Bienestar de México”, en el marco del cual habrá tres mesas panel: “Infraestructura Logística Eficiente para un México Competitivo y Conectado”, “Soberanía Energética para un Futuro Sostenible” e “Infraestructura, Motor Económico y de Bienestar”, en las que participarán destacados especialistas, directivos de la cúpula empresarial del país, funcionarios y legisladores.

Previo a la tercera mesa panel habrá una conferencia magistral con el tema: “La Infraestructura como Detonador del Crecimiento y la Prosperidad con Justicia y Equidad”, que sustentará Iván Arias Gallegos, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

El mismo viernes 25 se llevará a cabo la Asamblea General y la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la CMIC, al que asistirán los presidentes de las 44 delegaciones que tiene el organismo privado en el país. Por la noche, en la cena de gala que tendrá lugar en la hacienda “San Diego Tixcacal”, rendirá protesta el Comité Directivo de la CMIC Yucatán, que preside el ingeniero Monforte González.

El sábado 26 será la clausura de la Expo Construcción, evento que será abierto al público durante los tres días y que se realizará respetando todos los protocolos de salud que establecen las autoridades, afirmaron los organizadores.

En las mesas panel participarán los siguientes invitados: 

-Mesa Panel 1: “Infraestructura Logística Eficiente para un México Competitivo y Conectado”. Ing. Víctor Ortiz Ensástegui, vicepresidente de Asociaciones Público Privadas de la CMIC; Dip. Marcos Medina Filigrana, secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados; Ing. Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, y el Lic. Carlos Ortiz, presidente de Grupo Caxxor. El moderador será el maestro Adrián Gallardo.

-Mesa Panel 2: “Soberanía Energética para un Futuro Sostenible”. Dip. Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; Ing. Sergio Oviedo Roa, director de Desarrollo de Negocios ICA Fluor y el Dr. Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México. El moderador será el Ing. Marcos Orduña Alcocer, vicepresidente nacional de Infraestructura Energética.

-Mesa Panel 3: “Infraestructura: Motor Económico y de Bienestar”. Lic. Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE; Lic. José Abugaber Andonie, presidente de Concamin, y el Ing. Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC. El moderador será el maestro Adrián Gallardo.

Los boletos para el Foro están disponibles a la venta en el sitio http://www.expoconstruccion.org.mx/foro.php, donde igualmente estarán todas las actualizaciones que pudieran darse al programa del evento.

La construcción es la gran esperanza para la recuperación económica del país y hacia allá debemos enfocar nuestros esfuerzos tanto el gobierno como el sector privado, afirmó el ingeniero Monforte González.

“Se debe invertir en obras de infraestructura que no solo tengan rentabilidad social y económica, que generen empleos y derrama de recursos, sino que estén basados en la sostenibilidad y la resiliencia al cambio climático, dos grandes temas que están en la agenda global”, subrayó el directivo.

 En la rueda de prensa estuvieron presentes los representantes de las empresas patrocinadoras: Vanesa Preve Ruz, de “Impulsora Hidráulica” y Henry Cejín Marfil, de” El Niplito”. Poline México, Centrifugados Mexicanos y Software One son igualmente patrocinadores del evento.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *