Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 30 de julio de 2021.- Una escuela centenaria y de gran tradición, la primaria “María Antonia Ancona”, ubicada en el barrio de San Sebastián, en esta ciudad, recibirá mantenimiento integral en las áreas principales, con un recurso de casi dos millones de pesos, en respuesta a la solicitud hecha por docentes del plantel al Gobierno del Estado.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Liborio Vidal Aguilar, recorrió el edificio que tiene 114 años de historia al servicio de varias generaciones de estudiantes, para conocer qué trabajo se realizará, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY).

“Hoy, en Yucatán, se están rehabilitando aproximadamente 700 escuelas, para poder iniciar el próximo ciclo escolar el 30 de agosto. Hay tres cosas importantes que nos ha pedido el Gobernador supervisar: que se tengan sanitarios, agua y energía eléctrica, y estamos recorriendo el estado para cumplir con esta instrucción”, enfatizó.

Acompañado de la directora de la primaria, Maricela Carmiña Couoh May, así como del titular del IDEFEEY, Luis Jorge Montalvo Duarte, Vidal Aguilar detalló que los recursos serán para impermeabilizar el techo, levantar calcreto, recubrir paredes, colocar una nueva instalación eléctrica y pintar más de dos mil 500 metros cuadrados, entre otras mejoras contenidas en el plan.

En este encuentro, al que acudieron también integrantes de la sociedad de madres y padres de familia, Vidal Aguilar agradeció la oportunidad de dirigirse a la comunidad escolar y reiteró que la SEGEY está al servicio de las y los docentes, por lo que expresó su reconocimiento por el apoyo que han brindado a sus estudiantes, en un año tan difícil.

“Yo siempre he admirado a los maestros, he tenido una gran relación con el magisterio yucateco, la Secretaría tiene las puertas abiertas. La SEGEY es de ustedes, nosotros somos colaboradores y hay la instrucción precisa de atenderles. Estamos haciendo gestiones para que tengan mejores herramientas”, manifestó.

Quienes acompañaron al funcionario en el recorrido coincidieron en la necesidad de sumar voluntades para impulsar la educación de niñas y niños del barrio de San Sebastián, donde prevalecen añejas tradiciones, de las cuales este inmueble ha sido testigo.

“Yo soy abuela, aquí estudiaron todos mis hijos y le agradecemos la gentileza de su presencia. Confío en que la escuela va a seguir funcionando por muchos años más, tengo muchos hermosos recuerdos de acá, gracias por habernos apoyado”, compartió la señora Elizabeth García Osorio.

En coordinación con autoridades del sector, docentes y representantes municipales, las giras de supervisión continúan para evaluar las condiciones de los dos mil 294 planteles de educación básica que se encuentran en Yucatán y realizar las acciones necesarias que garanticen la seguridad del alumnado.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *