Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 24 de octubre de 2021.- Para contribuir con la labor del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán  (SEGEY) se sumará a las acciones de boteo con 500 alcancías que se distribuirán en escuelas públicas y privadas.

El titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar, acompañado de Claudia Ponce Miranda directora del CRIT, Mariana Villamil Rodríguez subdirectora operativa del sistema DIF Yucatán, Dra. Evelyn Velázquez Montejo del programa de promoción de la Salud Escolar de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y autoridades de la SEGEY, hizo un recorrido por las instalaciones del edificio para conocer a los especialistas y las familias que se atienden en cada jornada.

La caminata por las diferentes áreas estuvo llena de escenas de valentía y amor por la vida, protagonizadas por niñas, niños, madres y padres dedicados en la rehabilitación de sus hijos de mano de los expertos del CRIT que brindan una atención de calidad y calidez.La visita incluyó consultorios médicos, enfermería, estancia, área de psicología, área de terapia física, mecanoterapia (motricidad gruesa), estimulación temprana, estimulación sensorial, hidroterapia, terapia ocupacional y área de pedagogía.

El Secretario de Educación, agradeció la oportunidad de conocer la labor del CRIT y las familias beneficiadas y expresó su reconocimiento a todo el equipo que hacen posible el servicio que marca la diferencia en la vida de los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad.

Vidal Aguilar informó que en apoyo a la misión del Teletón, la SEGEY se sumará con la colocación de 500 botes en escuelas públicas y privadas, a fin de fomentar la solidaridad, empatía y colaboración en la comunidad escolar.

Claudia Ponce, explicó que debido a la especialización de la rehabilitación y atención que ofrece, el valor estimado anual del servicio es de 40 mil pesos, sin embargo, gracias a las donaciones y su modelo de trabajo, a las familias les genera un costo anual de 1,760 pesos.

Destacó que el CRIT, sirve a menores con discapacidad, cáncer y autismo ofreciéndoles rehabilitación y/o tratamiento integral para promover su pleno desarrollo e inclusión en la sociedad, y como parte del proceso suman alianzas como los maestros voluntarios de la Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que brindaron educación a adolescentes para su desarrollo no solo intelectual, sino emocional pues experimentaron el logro del proceso educativo culminado.

Actualmente el CRIT brinda el servicio a 700 familias provenientes de 106 municipios de Yucatán, de las cuales el 43 por ciento son de Mérida y el 57 por ciento del interior del estado. Este número aumentará próximamente gracias al Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el bienestar de niñas, niños y adolescentes con discapacidad permanente.

Con esta iniciativa se beneficiará la rehabilitación multidisciplinaria de miles de niños y niñas mexicanos con discapacidad, utilizando la infraestructura de Teletón y de otras instituciones que brindan rehabilitación de calidad.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *