Compartir en:

ACANCEH, YUCATAN, 30 de abril de 2021.- Sí usted gusta de practicar el ecoturismo, le recomiendo visitar la hacienda de Nuestra Señora del Rosario “Kankirixché”, donde estará en un ambiente de pleno contacto con la naturaleza.

Está ubicada a un costado de la vía Acanceh – Timucuy, a solo 200 metros del crucero de esta carretera con la autopista Mérida – Teabo, en la llamada “Ruta de los Conventos” y a sólo 26 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Para conocer más acerca de este atractivo turístico, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputada federal por el IV distrito electoral, Adriana Vargas León, viajó  hasta ese sitio por invitación de su propietario, el empresario Raymundo Concha Echazarreta, quien de manera afable y cordial la acompañó a recorrer las instalaciones de la hacienda.

Entre otras cosas, dijo que el inmueble data de 1600 y formó parte de un conjunto de haciendas henequeneras que funcionaron en esa zona durante los tiempos de la Colonia y que perteneció a importantes y poderosas familias de aquella lejana época.

Don Raymundo agregó que en 1970, su papá adquirió el predio y lo empezó a remodelar para convertirlo en un sitio para solaz y esparcimiento de propios y extraños pues en su vasto terreno hay fauna y flora nativas con ejemplares endémicos.

Agregó que recientemente heredó la hacienda por lo que decidió adaptarla para sede de fiestas sociales, convenciones o eventos al aire libre, por lo cual hoy aparece en el catálogo oficial que ofrecen estos servicios.

Narró que principios del siglo XX en este lugar vivió el ex gobernador, General Francisco Cantón Rosado y en su interior hay reliquias de alto valor histórico, por lo que resaltó la importancia que posee dentro del ámbito cultural y artístico.

Al terminar el extenso recorrido por las instalaciones de la hacienda, Don Raymundo y Adriana acordaron promover conferencias y otras actividades cívicas y culturales en dicho recinto.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *