Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 25 de noviembre de 2020.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán reiteró su rechazo a la violencia contra las mujeres, se pronunció a favor de que se endurezcan más las penas para los agresores de aquellas, demandó al Gobierno Federal que deponga su actitud misógina así como poner freno a los feminicidios que desde 2015 han aumentado en forma alarmante en la República Mexicana.

Así habló la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca en nuestra entidad, Teresa Borges Pasos, en rueda de prensa efectuada hoy en la tarde en la sede estatal perredista de esta ciudad, para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y cuyo marco, el presidente local de dicho instituto político, Luis Manzanero Villanueva, reconoció el trabajo y la aportación de las lideresas del PRD.

En su intervención, Borges Pasos expuso que, desde marzo de 2015 hasta hoy, en Yucatán ocurrieron 42 feminicidios, a pesar de las acciones y programas emprendidos por organismos civiles y gubernamentales para tratar de evitar que disminuyan los hechos de violencia intrafamiliar así como de acoso sexual y familiar, más otras agresiones físicas.

En esta actividad, la Secretaria Estatal de Prensa y Difusión del PRD, Adriana Vargas León, presentó el libro “Cinco Claves Feministas”, elaborado por la Organización Nacional de Mujeres del PRD y cuya edición consta de cinco capítulos que hacen hincapié en las diversas brechas de desigualdad que creó la pandemia mundial ocasionada por el virus COVID 19, en perjuicio de las mujeres y que hay que abatir con políticas públicas hechas a partir de las propuestas feministas.

El evento contó con la participación de la dirigente nacional del PRD, Ericka Guadalupe Moreno Martínez; la Secretaria de Equidad y Género, Gregoria May Nahuat y la Presidenta Municipal de Xocchel, Leydi Guadalupe Castro Gamboa, quienes también en sus intervenciones denostaron el alarmante aumento de violencia contra las mujeres en el país y particularmente a raíz del surgimiento de la pandemia.

Posteriormente, las damas perredistas se trasladaron al parque “Las Américas” donde montaron un performance titulado “Zapatos Rojos”, en memoria de las yucatecas víctimas de feminicidios, cuyo origen es la exposición realizada por la artista mexicana Elina Chauvet para protestar contra la violencia de género.

Las mujeres de izquierda allá reunidas en el acto para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres, honraron la memoria de la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Floricel Ríos Delfín, asesinada el 11 del presente mes y año con un minuto de aplausos.

El evento de protesta incluyó en su programa la interpretación de las cantantes Marlene y Verónica Canto Salas de la canción “Sin miedo” y la ejecución de la bailarina de ballet clásico, Valery Canto. Después de los diversos discursos de denuncia de las dirigentes, todas las mujeres concluyeron el evento coreando “Sin miedo”.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *