Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 25 de febrero de 2022.- En punto de las 8:00 de la mañana, con el sol de frente al icónico edificio del Centro Cultural Universitario, en el Centro meridano, fue izada la bandera nacional marcando así el inicio de las celebraciones por el Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

La monumental banda de guerra, integrada por alumnos de las escuelas Preparatoria Uno y Dos, se apostó a las puertas del teatro “José Peón Conteras”, donde ejecutaron el Himno Nacional Mexicano, como parte del protocolo cívico, para acompañar este evento encabezado por el rector de la Alma Mater José de Jesús Williams, y directivos universitarios.   

Ataviados con una guayabera blanca, el rector y autoridades de la Máxima Casa de Estudios caminaron sobre la calle 60 con dirección al Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto2, donde fue colocada una ofrenda floral para recodar y mantener vivo el legado vivo del prócer yucateco. 

En la guardia de honor también estuvieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia y el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Mauricio Cámara Leal, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Junto al busto de Carrillo Puerto se guardó un minuto de silencio en su memoria, como fundador de esta institución de enseñanza superior

El emotivo evento continuó cuando el rector Williams develó la placa conmemorativa por el Centenario de la Universidad, ubicada al pie de las escaleras de entrada del Centro Cultural Universitario.  

Ante integrantes del XIX Consejo Universitario, el rector destacó que llegar a un primer siglo de existencia de la UADY ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de todos los que colaborar en la Universidad y que están interesados en el crecimiento constante y reconocimiento de esta institución educativa.  

“La calidad, pertinencia, responsabilidad y trascendencia social son baluartes que distinguen a la UADY, que al cumplir su primer siglo de fundación refrenda ser una institución pública que avanza en su fortalecimiento para alcanzar el proyecto de visión 2030”, apuntó Williams.  

Posteriormente, los presentes se trasladaron a las afueras del auditorio “General Manuel Cepeda Peraza” donde se inauguró la exposición fotográfica “Cien años de vida universitaria”, que estará abierta durante un mes. 

Se trata de una selección de 50 fotografías pertenecientes al acervo de la fototeca “Pedro Guerra”, en las que se muestra la historia de la Universidad. 

Las imágenes contienen escenas de alumnos en salones de clase, la evolución del Edificio Central, ahora Centro Cultural, y retratos del Carrillo Puerto; también, imágenes que representan la vida en los inicios de la Universidad Nacional del Sureste. 

Es así como la Universidad Autónoma de Yucatán  comenzó de manera oficial a las celebraciones con motivo de su primer centenario, cuyas actividades se extenderán a lo largo del año en todos sus planteles y dependencias.   

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *