Compartir en:


MERIDA, YUCATAN, 4 de diciembre de 2020. En rueda de prensa hoy en esta ciudad, poco después del mediodía prensa, las Diputadas locales Silvia América López Escoffié y María de los Milagros Romero Bastarrachea ambas pertenecientes a la LXII Legislatura del Congreso del Estado presentaron sus renuncias en forma oficial, a su militancia en el Movimiento Ciudadano (MC).

En el acto mostraron a los medios los documentos firmados por ambas, que dirigieron a la dirigencia nacional de dicho instituto político y argumentaron que se van porque no comulgan con la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quien a principios de octubre pasado se incorporó a la directiva nacional de dicho instituto político.

Este es el discurso que leyeron antes los reporteros y que en forma textual reproducimos en forma completa:

MENSAJE DE LA DIPUTADA SILVIA AMÉRICA LÓPEZ ESCOFFIÉ

Bienvenidas y bienvenidos.

Esta tarde les hemos convocado pues tenemos un mensaje muy importante que ofrecerles.

Antes que nada, quiero agradecer al equipo y a cada una de las personas que han confiado en nosotras.

Movimiento Ciudadano es un proyecto político que iniciamos desde cero en Yucatán hace siete años. De ese tiempo a la fecha, fuimos la voz de la ciudadanía desde la dirigencia, los institutos electorales, cabildos y congreso del estado, el resultado de este trabajo limpio y de frente a la sociedad es haber alcanzado con trabajo y esfuerzo, tener 3 alcaldías, 30 regidoras y regidores en 13 municipios , estructura ciudadana en decenas de municipios, tenemos luna de los padrones de de afiliación más grandes del Yucatán y sobre todo, el apoyo y la confianza de miles y miles de ciudadanos que se siente representados por lo que hasta hoy era Movimiento Ciudadano.

A todos ellos, les damos las gracias. Queremos decirles que si hubieran las condiciones para garantizar un trabajo con honestidad, transparencia y responsabilidad, ciertamente nos quedaríamos.

Los motivos son evidentes. Una servidora, así como mi compañera legisladora, Milagros Romero Bastarrachea, desde un principio no vimos con buenos ojos la integración de Ivonne Ortega Pacheco a Movimiento Ciudadano.

Como es de conocimiento público, el historial político de Ortega Pacheco es repudiado por la inmensa mayoría de la comunidad yucateca porque personifica uno de los episodios más importantes de corrupción en el Estado.

Sin embargo, tras su nombramiento, en aras de rescatar el trabajo que habíamos hecho en los últimos años, ofrecimos quedarnos en Movimiento Ciudadano, siempre y cuando pudiéramos seguir con la responsabilidad de blindar y trazar el camino de los esfuerzos hacia un Yucatán mejor como siempre lo hemos hecho.

No obstante, lo anterior no ocurrió de esta manera. Hoy el PRI toma al abordaje a Movimiento Ciudadano, como si fueran corsarios ante una embarcación.

Aunque nos ofrecieron posiciones en la directiva del partido, y cargos plurinominales, nosotras no claudicamos y nos mantuvimos firmes en el proyecto, de darle a Yucatán un instrumento que verdaderamente representa a la gente.

Por esa razón, no podemos quedarnos a validar lo que siempre hemos combatido, y seguiremos combatiendo, la corrupción y la mentira.

Esta tarde, oficialmente, nos declaramos diputadas ciudadanas independientes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Sin embargo, hoy quiero mandarle un mensaje importante para todas las personas que hemos representado, y con las cuales, hemos trabajado de la mano.

A todas las maestras de las instancias infantiles, a toda la comunidad de la diversidad sexual, a todas las agrupaciones feministas, a todos los defensores de derechos humanos, a los mototaxistas, cerrajeros, ejidatarios y a la ciudadanía en general, déjenos decirles que aquí estamos, y seguiremos trabajando por ustedes, desde el Congreso del Estado, porque no necesitamos un membrete para hacerlo.

Sabemos que se avecina un proceso político, y desde meses atrás hemos construido decenas de candidaturas. A las candidatas y candidatos, les decimos que no dejen de trabajar como lo han venido haciendo.

Confiamos en que sigan representando las causas justas y en que no defraudarán a la gente. Sepan que tienen toda la libertad para quedarse, o irse, pero será la ciudadanía quien evaluará si se sienten representado o no por este proyecto político.

De nuestra parte, no queda más agradecerles por todo este tiempo, creemos que la vida se construye de etapas, hoy se cierra un ciclo, pero seguiremos caminando hacia adelante congruentes y con la frente en alto.

Todos quieren que su partido crezca, pero no a costa de perder la mística y la congruencia, nosotros combatimos siempre la corrupción, la mentora, y la simulación. la gente esta harta de este tipo de decisiones utilitarias, notorios no lo podemos validar , se nos conoce por ser firmes y dignas y así seguiremos.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *