Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 7 de octubre de 2020.- El “ojo” del huracán «Delta» que hoy azotó a nuestro Estado con  categoría 2 y rachas de 170 kilómetros por hora (KPH) ya está fuera de territorio yucateco, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos de América, emitido a las 13.00 horas.

El meteoro tocó tierra firme esta mañana a las 5.45 horas ceca de Puerto Morelos, Quintana Roo e ingresó a territorio yucateco a las 8.30 horas por Nuevo Tesoco, municipio de Valladolid, luego se desplazó sobre los municipios de Valladolid, Temozón, Calotmul, Espita, Sucilá, Panabá, San Felipe y salió al Golfo de México entre Dzilam de Bravo y San Felipe.

Atrás dejó una estela de daños en cientos de humildes viviendas campesinas, campos de cultivo inundados en los cuales se perdieron las cosechas, reses, cerdos, borregos y aves de corral muertos al ahogarse, deterioros en la infraestructura agrícola y de riego, por lo que los productores agropecuarios afectados claman desde ahora con urgencia la ayuda oficial.

Ante este panorama  desolador, el gobernador Mauricio Vila Dosal y varios miembros de su gabinete viajaron esta tarde a Tizimín para reunirse con los alcaldes de los municipios que sufrieron los embates de “Delta” y comenzar a evaluar las pérdidas ocasionadas por el meteoro.

Durante un  recorrido de nuestros reporteros por los sitios mencionados, observaron que en muchas carreteras y caminos de acceso a las comisarías y rancherías, hay árboles y postes que cayeron por la fuerza del aire los cuales impiden el tránsito de vehículos, amén de tramos encharcados que tampoco dejan pasar.

La lluvia y el viento aún continúan con menor intensidad y mientras tanto, elementos del Ejército Mexicano, Secretarías de Marina /SEMAR), Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, Policía Municipales y voluntarios, emprendieron las tareas para despejar los caminos obstruidos y llevar ayuda inmediata a los damnificados.

Así mismo, cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboran en forma tenaz para restaurar el suministro eléctrico en los sitios donde se suspendió por causa de “Delta”, lo mismo que empleados de Teléfonos de México realizan lo propio.

Según el reporte, «Delta» ya está en el Golfo de México, a 110 kilómetros de Progreso, con vientos máximos sostenidos de 155 KPH y se mueve a 28 KPH. Aún se mantiene la alerta de huracán desde Tulum hasta Dzilam de Bravo y de tormenta desde Dzilam  de Bravo hasta Progreso.

Se espera una reducción en la velocidad de avance durante las próximas 24
horas y también que haga un movimiento hacia el norte-noroeste para el jueves por la noche y otro más rápido de norte a norte-noreste el viernes. El centro de «Delta» se moverá sobre el sur del Golfo de México esta tarde, donde seguirá avanzando rumbo a territorio estadounidense.

NOAA/NESDIS/STAR GOES ABI BAND 13 OR_ABI-L1b-RadC-M6C13_G16_s20202812126151_e20202812128536_c20202812129043.nc
Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *