Compartir en:

XALAPA, VERACRUZ, 23 de abril de 2021.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad revocó hoy en la tarde el registro de las candidaturas a diputados federales de Liborio Vidal Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN); de Alpha Tavera Escalante, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  y de Jorge Canul Rubio, del Movimiento Ciudadano MC).

El motivo, de acuerdo con la autoridad electoral, es que no acreditaron el perfil indígena que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para el Distrito 01, con cabecera en Valladolid, Yucatán. Los tres fueron inscritos para competir en esa demarcación.

El único aspirante que quedó firme, a pesar de que también fue impugnado, es Sansón Palma Santos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La Sala Regional consideró que éste sí acreditó su representación indígena después de que se hizo una evaluación de su caso.

Los fallos son consecuencia de seis impugnaciones presentadas en dos demandas y ordenan a PAN, Morena y MC que postulen nuevos candidatos.-

No se quedó con brazos cruzados

Horas más tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala Regional de Xalapa, por otorgar la candidatura del PAN Yucatán a diputado federal por el Distrito I a Liborio Vidal Aguilar, pues presuntamente el político y empresario vallisoletano no acredita su identidad indígena.

Ante este hecho, el #AmigoLibo respondió que las campañas se ganan en las calles, convenciendo a la gente, hablando de propuestas, que es en lo que se ha basado su contienda, haciendo lo que él ha denominado como #CampañaBonita.

“Estoy muy orgulloso de mi origen, tengo cómo comprobarlo, además he sido cinco veces electo por esta región, una vez como alcalde, dos veces como diputado local y dos veces como diputado federal, vamos a impugnar esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y no tengo la menor duda que vamos a triunfar en el proceso legal”, destacó Liborio Vidal, quien nació en Valladolid, donde formó una familia e inició con un negocio exitoso.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.