Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 27 de marzo de 2021.- Al acudir esta mañana ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), el blanquiazul fue primero en cumplir con el registro  de sus abanderados  y cumplir con la paridad de género en nuestra entidad, pues postuló a 57 mujeres y 49 hombres para primeros ediles en los Ayuntamientos  y a 8 damas y 7 varones para las diputaciones estatales de mayoría

El acto se realizó hoy en la mañana en la sede del IEPAC en esta ciudad con la  presencia del presidente estatal del instituto político, Asís Cano Cetina, quien resaltó que Las mujeres también superan a los hombres en las diputaciones federales: 3 y 2 y que además, Acción Nacional avala la reelección de todas sus primeras ediles en funciones.

Cano Cetina y Sergio Augusto Chan Lugo, quien es representante panista en el IEPAC,  destacan que Acción Nacional es el primero en cumplir con la postulación de 15 mujeres y 15 hombres en los 30 municipios más poblados de Yucatán, acatando así el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TRIFE)  y el propio acuerdo del árbitro electoral estatal.

Además, postula a seis candidatas en 11 municipios donde nunca ha gobernado una mujer y que forman parte de ese grupo de los 30 más grandes del Estado. Esos seis municipios son: Hunucmá, Oxkutzcab, Espita, Temozón, Tzucacab y Muna.

También avala la decisión de sus tres alcaldesas en funciones de buscar la reelección, que son las de Seyé, Cantamayec y Tahmek, es decir, respeta y apoya al 100% los espacios ya ganados por mujeres.

Los dirigentes panistas destacan también que de las 15 diputaciones de mayoría, 8 candidaturas son para mujeres y 7 para hombres, superando así el 50%. Con ello reafirman su compromiso de favorecer la participación femenina en las elecciones.

Adicionalmente, el PAN tiene tres candidatas mujeres en los cinco distritos federales que estarán en juego, de manera que también superan a los aspirantes varones que son dos.

“Con estos números, queda claro que cumplimos con el principio de paridad de género, tanto de manera vertical como horizontal, así como de manera sustantiva, convencidos del valor de las mujeres en los procesos electorales”, subrayó  Cano Cetina, quien junto con Chan Lugo entregó los documentos de registro de 105 candidatas y candidatos a las alcaldías y de los 15 aspirantes a las diputaciones locales de mayoría.

Por acuerdo del partido, el candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, solicitará su registro mañana domingo ante el IEPAC, para completar así la lista de aspirantes en los 106 municipios yucatecos.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *