Compartir en:

CDMX, 25 de marzo de 2021.- El acuerdo de esta noche del pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar con la cancelación o pérdida de registro a candidatos también incluyó seis casos del Estado de Yucatán.

Conforme a la lista oficial, los precandidatos yucatecos sancionados son: cuatro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  y dos de Redes Sociales Progresistas (RSP).


Los del MORENA son: Marlene Martín Gío (alcaldía de Hunucmá); Luis Gutiérrez Novelo (alcaldía de Valladolid); Luis Alberto Peña Homá (alcaldía Espita) y Víctor Noh Perera (diputación estatal por el X distrito con cabecera en Tizimín). Los de RSP: Rafael Aguilar López (alcaldía) y Tuffy Mafud Contreras (alcaldía de Mérida).

Según el INE, entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna.

Debido a la no presentación de informes de ingresos y gastos, el Consejo determinó sancionar con la pérdida o cancelación del registro a 21 personas y en otros seis casos se inicia un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda. 

Adicionalmente, el pleno determinó sancionar con la cancelación o pérdida del registro como candidatas o candidatos a 22 personas que, habiendo realizado actos tendientes a obtener una candidatura, no presentaron informes de fiscalización al Instituto durante el proceso de revisión. En otros seis casos, se iniciaron procedimientos oficiosos.  

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.