Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 10 de febrero de 2022.- Preguntas del diputado estatal Eduardo Sobrino Sierra en el tercer bloque de la comparecencia del III informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Tema: Desarrollo económico y territorial

Lic. Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Desarrollo Económico y de Trabajo

Comparto la visión moderna del Desarrollo Económico Sustentable, entendida esta como el desarrollo que prevé la conservación y protección de los recursos naturales, que se propone así mismo, el suplir las necesidades básicas de la población más pobre, logrando cambios culturales y aumentando la participación de las comunidades en los procesos de desarrollo.

Desde la izquierda, nosotros le llamamos desarrollo económico democrático. En el informe nos exhiben cifras de crecimiento como el que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional con mayor crecimiento en el sector terciario, sexto sitio en mayor crecimiento económico, 23 mil créditos de apoyo para empresas y 101 mil millones de pesos en inversiones privadas y extranjeras.

 Ustedes saben, que en la economía hay grupos monopólicos, y empresas medianas y pequeñas, como en el comercio, están las grandes cadenas comerciales extranjeras: Walmart, Costco, Sam’s, nacionales como los Oxxos, Soriana, Chedraui y locales, como los San Franciscos de Asís (ahora Super Akí), así como medianas y pequeñas empresas, como las panaderías, tortillerías, y las tienditas que aún subsisten en las esquinas, sobreviviendo a los Oxxos, están también los trabajadores por cuenta propia como los tianguistas y empleados.

 La pregunta al Lic. Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Desarrollo Económico y de Trabajo es ¿Este crecimiento que se informa ha sido democrático?. ¿Al menos ha sido sustentable? De ser afirmativo, favor de informarnos ¿en qué ha beneficiado a los pequeños empresarios y a los trabajadores por cuenta propia?.

A la Mtra. Michelle Fridman Hirsh, Secretaria de Fomento Turístico

Así mismo, indudablemente que Yucatán es eminentemente turístico: nuestra cultura, nuestra gente, nuestra historia, nuestras artes, nuestras playas y cenotes, contaminados pero bueno, ahí vamos, nuestras ciudades coloniales, nuestros orígenes mayas.

Ya Felipe Carrillo Puerto, el gobernador socialista de Yucatán decía “Yucatán es Maya”, quien quiera comprender estas tierras tiene que partir de este hecho ineludible. Y coincido con la maestra Michelle Fridman Hirsh, cuando afirma, que hay mucha riqueza turística que impulsar en Yucatán y en verdad que él evento turístico internacional del año pasado fue muy importante y exitoso.

 Lo único que observaría y preguntaría a la maestra Michelle, ¿Por qué en los eventos turísticos que promueven a Yucatán no se les incluye más a los artistas yucatecos, músicos, actores de teatro, arqueólogos, en lugar de traer un mayor número de artistas de otros lugares?.

 Esto, sin lugar a duda, enriquecería nuestra cultura y sería mucho más justo.  No quiero decir que no traigan artistas de otros lugares, aquí han estado Pavarotti, Elton John y Plácido Domingo, lo cual aplaudo. Pero los tríos yucatecos, las sinfónicas, las orquestas, los conjuntos musicales, los compositores yucatecos, los grupos locales de teatro.

Ing. Aref Miguel Karam Esposito, Secretario de Obras Públicas

Sobre las obras públicas, Yucatán, desde los gobierno del PRI, incluyendo al gobierno del PAN anterior, Cervera, siempre se ha caracterizado por contar con una buena infraestructura carretera y es en los municipios donde hay problemas para pavimentar y bachear sus calles.

 Ing. Aref Miguel Karam Espósitos, quisiera preguntarle: ¿Qué está haciendo el gobierno del Estado para contribuir con los municipios que tienen un limitado presupuesto de infraestructura para evitar el deterioro de sus calles?.

 Y en cuanto al programa estatal de vivienda social en Yucatán que se inició hace dos años con recursos federales, estatales y municipales, ¿qué resultado ha dado?. ¿Por qué hay tantas quejas de las familias que se pretendía beneficiar?.

Es cuanto señores funcionarios.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *