Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 8 de febrero de 2022.-En cumplimiento con lo establecido en el Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán y del acuerdo aprobado en pasada Sesión Ordinaria con fecha del 1 de febrero del presente año, hoy se  iniciaron las comparecencias de los funcionarios estatales para la glosa correspondiente al Tercer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la sesión imperó el optimismo de los comparecientes  ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, fueron dos bloques conformados por aquellos quienes  presentaron cifras alegres, listados de firmas de convenios, presumieron austeridad, transparencia, reactivación y crecimiento económico en la entidad apoyándose en medios audiovisuales con contenidos ligeros.

El trabajo legislativo se desarrolló en medio de los constantes señalamientos de la bancada Morenista que insistía en que más parecía un acto proselitista que el análisis del informe de  Vila Dosal, quien una vez más no le dio la cara a los diputados que representan a los yucatecos, haciendo así de menos a la ciudadanía al no asistir al palacio legislativo para entregar el documento.

La inconformidad de los Morenistas derivó en la manifestación de los parlamentarios que tomaron la tribuna con tremenda lona con una leyenda en contra del titular del Ejecutivo estatal  a quien acusan de violar la veda de información oficial impuesta desde la semana pasada debido al proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador.

Después de esta respetuosa manifestación no hubo más contratiempos y la sesión de la Glosa de Gobierno 2021 se desarrolló tranquilamente de acuerdo con el formato preestablecido.

En la ronda de preguntas los diputados se quedaron en espera de todas las respuestas pues el tiempo no alcanzó para dar puntual contestación a sus planteamientos, Sin embargo, recibirán  mediante oficio la información correspondiente a sus inquietudes, pero los legisladores exigieron que en ese momento les respondan.

La diputada de Movimiento Ciudadano, (MC), Vida Gómez Herrera los punzó múltiples veces con sus planteamientos acerca de la violencia en contra de  mujeres y niñas, también Rubí Araceli Be Chan (MORENA) los inquirió por la violencia contra periodistas y Eduardo Sobrino Sierra (PRD) sobre temas nodales, en materia de educación, finanzas y seguridad pública, preguntas que se publican integras en www.radiomayabtv.com.mx.

 Estas bancadas izquierdistas representan una buena parte de la oposición de la LXIII Legislatura a pesar del control del Congreso por parte del blanquiazul que es el grupo mayoritario.

Cabe destacar que este miércoles 9 de febrero se hará en el Congreso del Estado el análisis correspondiente a la comparecencia de la abogada María Dolores Fritz Sierra, Secretaria General del Gobierno del Estado de Yucatán (2018-2024), Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública; Juan Manuel León León, Fiscal General del Estado;  Lic. Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas; Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación Pública; Maetra Sayda Rodríguez Gómez y el Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *