Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 2 de diciembre de 2020.- Juan Manuel León León, nacido en Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, con maestría en Ciencias Penales, quien siempre ha trabajado en el sector público durante los últimos 27 años en lo que fue la Procuraduría General de la República (PGR), convertida en la Fiscalía General de la República (FGR) de la cual hasta hoy era el titular en Yucatán, fue designado por el Congreso como el nuevo Fiscal General del Estado.

Como estaba previsto, León León fue electo por amplia mayoría de votos de los diputados locales, sin discusión alguna, en tranquila sesión plenaria del Poder Legislativo, para sustituir en la Fiscalía a Wílbert Cetina Arjona, quien dejó el cargo en medio de un escándalo de corrupción el pasado 8 de noviembre.

La designación del nuevo fiscal fue el último de los asuntos en cartera de la sesión de hoy, en la cual como parte del procedimiento primero se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Justicia, con el cual se turnó al pleno la terna de candidatos que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal, integrada por León León, Patricia Gamboa Wong y Adrián Anguiano Aguilar, para que entre éstos los diputados elijan al fiscal.

Luego de aprobarse el dictamen se distribuyó entre los 24 diputados —el único que no asistió a la sesión fue Miguel Candila Noh, del MORENA—, las cédulas con los nombres de los tres candidatos, para que marcaran al de su preferencia y pasaran a depositarlas en una pecera transparente, de donde uno a uno las diputadas de la mesa directiva sacaron los votos y leyeron los nombres marcados en voz alta para su cómputo.

Votación

Al final León León obtuvo 23 votos, superando los 17 que como mínimo necesitaba para ser designado como marca la Constitución local, el único voto que no fue para el electo estuvo a favor de Anguiano Aguilar.

León León fue elegido como el nuevo Fiscal General del Estado y deberá acudir al Congreso en la siguiente sesión plenaria para cumplir con el formulismo de rendir el compromiso de cumplir las leyes y asumir el cargo.

Janice Escobedo Salazar, diputada del PRI en su calidad de presidenta de la mesa directiva del Congreso, leyó los resultados y como parte del proceso citó a León León, para que se presente en la próxima sesión plenaria convocada para el siguiente miércoles) 9 del presente mes para cumplir con el formulismo y asumir el cargo de nuevo Fiscal General del Estado.

¿Quién es León León?.

De acuerdo con el currículum del nuevo fiscal, nació el 21 de agosto de 1966 en Chicxulub, comisaría del puerto de Progreso, estudio la primaria en la escuela pública “Salvador Varela Resendiz”, la secundaria en la Federal No. 3, su bachillerato en la Preparatoria No. 1, su licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y su Maestría en Derecho Penal en la Universidad del Sur.

Trayectoria

En cuanto a su desempeño laboral, su primer trabajo fue como representante legal del Sistema de Agua Potable del municipio de Progreso de mayo a diciembre de 1993 y desde 1994 ingresó a la delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), como agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Agencia Investigadora en Valladolid, hasta junio de 1995 cuando lo trasladaron a la agencia de Progreso, hasta diciembre de 2002 para ser trasladado a la primera mesa de la primera agencia investigadora en esta ciudad de Mérida donde estuvo un año.

De febrero a mayo de 2003 estuvo adscrito al Tribunal Unitario del XIV  Distrito con sede en esta ciudad, para luego ser nombrado secretario técnico de la delegación de la PGR, y dos meses después le agregaron el cargo de agente del Ministerio Público en la Primera Agencia, hasta octubre cuando lo pasaron como agente del ministerio de la agencia investigadora en materia de delitos patrimoniales, fiscales y financieros, además de seguir como secretario técnico.

De agosto de 2004 a mayo de 2005 fue nombrado agente del Ministerio Público de la Federación adjunto de la agencia investigadora en materia de delitos diversos, y de la agencia especializada en delitos patrimoniales, fiscales, y financieros además de mantenerse como secretario técnico, y ese mismo año fue titular de la citada agencia hasta ser relevado de la secretaría y la titularidad en 2006, de ahí continuó en la agencia investigadora especializada en delitos contra los derechos de autor y propiedad industrial.

De enero de 2008 hasta septiembre de 2010 fue encargado de la Subdelegación de Control de Averiguaciones Previas, luego encargado del despacho de la delegación hasta agosto de ese mismo 2010 cuando lo nombraron delegado hasta marzo de 2013, posteriormente lo envían como agente del Ministerio Público de la Federación en Campeche, de donde regresa en julio de ese mismo año, para reasumir el cargo de delegado en Yucatán hasta la fecha.

A lo largo de su trayectoria ha participado también en numerosos cursos, talleres videoconferencias, así como seminarios en diversos temas relacionados con el sistema de justicia federal, como rastreo de armas, narcóticos, detención de personas, tráfico de personas, intercepción de drogas en aeropuertos, derechos humanos en materia indígena, revisiones carreteras y aéreas, sensibilización para mandos en cultura de la legalidad, y tiene un diplomado en sistema penal acusatorio adversarial, así como otros cursos y entrenamientos.

León León es delegado de la FGR desde el 30 de agosto de 2010, aunque ya llevaba algunos meses como encargado del despacho de la delegación.

Antes de ser designado titular había ocupado varios cargos en la delegación desde 1995. En 2005 coincidió con otro yucateco que desempeñó un cargo de relevancia dentro de la FGR, entonces Procuraduría General de la República: Raúl Abraham Mafud, quien fue nombrado presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la dependencia y estuvo en esa encomienda hasta mayo de 2006, cuando lo relevó el empresario Olegario Vázquez Raña.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *