Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 8  de febrero de 2022.- Preguntas del diputado estatal Eduardo Sobrino Sierra representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura.

Primer bloque

Comandante Luis Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública:

Indudablemente que Yucatán es uno de los estados más seguros del país desde hace ya muchos años, no obstante aún están presentes acciones delictivas que continúan dañando a la ciudadanía, tales como: la delincuencia, el pandillerismo, los  robos, asesinatos, feminicidio y tráfico de drogas, entre otros. ¿Cuáles son a su juicio las causas por las que aún persisten estos hechos delictivos y como pretende la secretaria de seguridad erradicarlos?

Al Fiscal General del Estado. Maetro Juan Manuel León León.

Uno de los hechos más lamentables de violencia social, fue la muerte del joven José Eduardo Ravelo; estoy informado que las investigaciones ya no están bajo la responsabilidad de la Fiscalía del Estado, no obstante, en la primera etapa sí quedó a cargo de dicha dependencia, por lo que quisiera que nos informe, ¿cuál es el estado que guarda las investigaciones del caso y cuales son los motivos por los que hasta hoy no se ha esclarecido este probable asesinato?

A la Secretaria de Administración y Finanzas. Licda. Olga Rosas Moya.

Estimada Secretaria Olga, cuando usted nos acompañó en meses pasado, en la presentación de la propuesta del paquete fiscal y del presupuesto, para el 2022 en Yucatán, le pregunté sí ya se había enajenado el terreno público, que utilizaba la Escuela Normal Ubana “Rodolfo Menéndez de la Peña”  en la zona del fraccionamiento “Cordemex”, usted nos contestó que no.

Ahora le pregunto, ¿este predio continúa como propiedad pública o ya se modificó su estatutos legal?. ¿Qué procedimiento jurídico se utilizó para que este inmueble ya no tenga carácter de bien público y por qué no se puso a consideración de este Congreso del Estado el cambio de su estatus legal?

A nuestra Secretaria General de Gobierno, Licda. María Dolores Fritz Sierra.

Usted cómo Secretaria General de Gobierno, quisiera preguntarle sobre el programa de transporte del Periférico de Mérida, el “Va y Ven”. Indudablemente que es un importante apoyo de transporte para la ciudadanía; pero he tratado de informarme sobre este programa y no encuentro datos alusivos en ningún portal, por lo que pregunto muy respetuosamente, ¿ Se licitó este programa? y ¿Cuánto está invierte el Ejecutivo Estatal en este programa, a qué empresa se le consesionó, cómo se llegó a la determinación de que el costo del pasaje sea de 18 pesos y que el Ejecutivo va a subsidiar 6 y que más adelante los usuarios van a pagar 12 pesos, qué etapas se están contemplando para desarrollar este programa, cuantos vehículos están considerando activar, cuánto tiempo va hacer gratuito,  el lapso que se le adjudicó al o a los concesionarios el “Va y ven”?.

Segundo  bloque

DESARROLLO HUMANO

La Salud y la Educación son dos derechos fundamentales de todos los mexicanos, y a pesar de los avances tanto en materia de salud como de educación, existen aún rezagos en estás importantes actividades en nuestro estado.

Estimado Dr Mauricio Sauri, sin lugar a duda, ante la grave pandemia todo el personal de salud: médicos, enfermeras, personal de apoyo, se han puesto  la camiseta y han incluso arriesgado sus vidas por atendernos. No obstante, la vida sigue y otros padecimientos, cómo el cáncer, la hipertensión, la diabetes, reclaman la atención de miles de pacientes en las clínicas y hospitales públicos, para atender otros problemas urgentes. 

¿Cómo se plantea el ejecutivo resolver la insuficiencia de la infraestructura de salud en el estado para atender toda la demanda de la población yucateca? ¿Porqué el desabasto de medicamentos en hospitales como el “O’Horán” y en los centros de salud?  ¿Ya se firmó el convenio de salud con la federación? En qué consiste?  ¿La propuesta a la federación de hacer otro hospital general como el “O’Horan” tiene posibilidades?

Al secretario de Educación Pública,  Liborio Vidal Aguilar,

Indudablemte que a la educación pública es una de las actividades más lesionadas con la pandemia. La sustitución obligada de las clases presenciales por las virtuales, a provocado daños severos en la calidad de la educación de jóvenes y niños, así como problemas psicológicos por la limitación de la convivencia social ente alumnos, ¿La Secretaria a su cargo a valorado estos daños? Y ¿que medidas se están tomando para resarcir estos daños?

Así mismo mi estimado Liborio Vidal, la pobreza es un grave problema para acceder a las clases virtuales, por la dificultad que tienen miles de familias para pagar el internet y para comprar el equipo adecuado para tomar las clases virtuales. Solo habría que revisar al sur profundo de Mérida y los 33 municipios sumidos en la pobreza, así como cientos de comisarías y rancherías, ¿Ubica la SEP en Yucatán cuántos alumnos han dejado sus estudios por está limitante? Y ¿qué medidas ha tomado el ejecutivo para evitar el abandono escolar?

Por último, a la Secretaria de Desarrollo económico sustentable, Maestra Sayda Rodríguez Gómez.

Considero que usted está bien informada de las causas que provocaron las inundaciones en la Ciudad de Mérida el año pasado y los daños que provocaron, por lo que agradecería nos informe, ¿Cuáles fueron los daños reales de está inundación y cuales sus causas y que medidas se han tomado al respecto? 

Otra preocupación de los yucatecos que vivimos en Mérida, los problemas que está provocando el grave desorden del crecimiento de la ciudad y de la zona metropolitana. Entiendo que el negocio de bienes raíces es muy importante para la economía del estado, ¿Pero, por qué sea a permitido este crecimiento desordenado y que medidas se están tomando para corregirlo?

Es cuánto diputadas y diputados.  

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *