Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 14 de julio de 2020.- El Congreso del Estado aprobó hoy por mayoría de votos autorizar al Ejecutivo Estatal para modificar el contrato de prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya, lo que de acuerdo con la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, permitirá un ahorro de 1,500 millones de pesos.

La votación fue de 19 diputados a favor, los 4 del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en contra y aunque el único del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvo, en términos legislativos se considera como voto en contra.

Este asunto fue aprobado en el tercer período extraordinario del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

En su intervención a favor del dictamen, el diputado. Víctor Merari Sánchez Roca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ante las circunstancias por las que atraviesa Yucatán, el Congreso tiene que cumplir con su parte y autorizar la modificación del contrato original, pues con ello el gobierno dejará de realizar un pago muy fuerte, que variaba cada año.

“Esos recursos ahorrados seguramente se traducirán en programas y ayuda para quienes más lo necesitan” –subrayó.

El legislador explicó que el Ejecutivo Estatal solicitó al Congreso autorización para modificar la cláusula de terminación anticipada, para permitir al Estado terminar el contrato con un mecanismo de pago por compensación distinto al estipulado actualmente por lo que en vez de que la indemnización se haga de inmediato y en una sola amortización, se podrá cubrir en parcialidades y a mayor plazo.

 “El contrato actual establece que, en caso de terminación anticipada del contrato, el Estado pagará en una sola exhibición 2,981 millones de pesos. Una vez modificado el contrato, el Estado estará en posibilidades de dar por terminado el contrato y el pago será en parcialidades, logrando además un ahorro de 1,479 millones de pesos”, apuntó.

 Sánchez Roca señaló que sí no se modificaba, todavía le quedaban 12 años de vigencia al contrato por lo que en ese período se pagarían 4,859 millones de pesos, adicionales a los 1,850 millones que se han erogado hasta junio del año en curso.

“En el contrato vigente –explicó–, los precios se ajustan conforme a la inflación, adicionando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), calculando la rentabilidad para el inversionista después de toda la carga fiscal. Con la renegociación, el Estado podrá establecer pagos fijos en vez de tarifas ajustadas a la inflación, reduciendo así el desembolso hacia Promotora Cultural Yaxché y ahorrando entre 1,479 a 1,770 millones de pesos”, explicó.

El parlamentario blanquiazul también intervino en la discusión de reformas a la Ley de Transporte del Estado. Al respecto, dijo que el Congreso del Estado cumple con modificar el marco legal y al Ejecutivo Estatal le corresponderá reglamentar, tanto el asunto de los mototaxis como la instalación de los localizadores satelitales, conocidos también como botones de pánico, en los vehículos de alquiler.

Señaló que era un tema que estuvo rezagado, por lo que se estaba en deuda con los yucatecos y hoy ya se les puede dar mayor certeza, sobre todo en el tema de seguridad.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *