Compartir en:

CACALCHEN, YUCATAN, 26 de julio de 2021.- Cansados de apagones muy seguidos, un grupo de vecinos de la colonia “X´calek” de esta cabecera, realizaron hoy una protesta de cerca de cinco horas bloqueando una calle principal de acceso al poblado y reteniendo a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de permanecer 24 horas sin energía eléctrica como otras tantas veces, los colonos, al medio de hoy con piedras y sus cuerpos bloquearon la vía de acceso que viene de Hoctún, vía importante para el paso de vehículos de volteo que se usan en la construcción  del Tren Maya.

En esta ocasión, en media hora llegaron empleados de la CFE a reparar la falla, cuando en veces anteriores no acudían a los llamados y hoy cuando llegaron los chambeadores de la paraestatal se les advirtió que no se les permitirá marcharse sí no reparan el problema por el que se registran los constantes apagones.

Los afectados de la calle 27 entre 16 y 18 de  aquel sitio del poblado, como dijeron “tomaron al toro por los cuernos” para buscar una solución. El supervisor de CFE, Santiago Alvarez se comprometió a que el próximo viernes le darán mantenimiento al transformador para determinar su capacidad y el lunes a la red eléctrica a fin de buscar una solución al conflicto.

Los vecinos recordaron que hace años que sufren apagones, que cuando se registran hasta dos veces por semana tardan más de 24 horas para restablecerse el servicio, la mal llamada “empresa de clase mundial” no brinda pronta respuesta y cuando llegan sólo hacen remedios.

Afirmaron que son de 200 a 300 casas afectadas, donde se encuentran negocios de salchichonería, carnes rojas, abarrotes que sufren pérdidas económicas.

El panadero B.A.Y. es uno de los más perjudicados pues hoy, con el apagón perdió tres mil pesos y tres familias de sus empleados dejaron de tener ganancias ante la falta de empleo.

A las 16:30 horas, se reparó el problema y el supervisor de CFE sostuvo una reunión con los vecinos para acordar el mantenimiento del transformador y las líneas eléctricas. (Mauricio Can Tec).

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *