Compartir en:

TIZIMIN, YUCATAN, 12 de febrero de 2021.- Habitantes de la zona oriente de la entidad ahora pueden realizar 144 trámites y servicios del gobierno estatal de forma más sencilla y sin tener que ir hasta la ciudad de Mérida, a través de la Ventanilla Única Estatal  que hoy fue inaugurada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante una gira de trabajo por esta urbe, el mandatario  también entregó el equipamiento de talleres y laboratorios, así como la remodelación de la plaza cívica del Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT) para que, cuando sea posible regresar a las clases presenciales, los jóvenes cuenten con instalaciones cómodas y adecuadas. Además, supervisó los pozos pluviales que se construyeron en esta demarcación para atender las inundaciones causadas por las lluvias del año pasado.

En la inauguración de la Ventanilla Única Estatal, el Gobernador realizó un recorrido por sus instalaciones, donde se explicó que, como parte de una segunda fase, se instalará un módulo especial donde se podrán realizar los trámites de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como inscripción al padrón vehicular, cambio de propietario, reemplacamiento y para licencia nueva, que antes se realizaban únicamente en el edificio de la dependencia en la ciudad de Mérida.

Hay que recordar que, dentro de los esfuerzos para descentralizar los servicios y procesos del Gobierno estatal, se tiene la meta de contar con 16 Ventanillas en todo el estado, de los cuales, 8 estarán en Mérida y 8, en municipios del interior del estado, de forma que los pobladores de las distintas regiones de Yucatán no tengan que trasladarse hasta la capital yucateca para poder realizar sus pagos o conseguir un documento, invirtiendo así menos tiempo y recursos.

En las Ventanillas Únicas Estatales se pueden realizar 144 trámites y servicios de la Agencia de Administración y Finanzas (AAFY), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) , la Secretaría de Salud (SSY) y la Secretaría de Contraloría General (Secogey), a través del uso de tecnologías de la información y de las mejores prácticas para brindar una atención de primer nivel.

Al visitar las instalaciones del ITT, Vila Dosal entregó la reconstrucción de la plaza cívica de esta institución, que fue demolida para ser construida de nuevo y poder ser usada para diversas actividades; así como el equipamiento del sistema de redes y de equipos de cómputo para que puedan funcionar de acuerdo a los tiempos actuales y a los laboratorios y talleres. Todo ello representó una inversión de casi 7 millones de pesos.

Para garantizar un nivel educativo óptimo en favor de los 944 alumnos de este Instituto que está próximo a cumplir 45 años, se equipó con herramientas tecnología a los Laboratorios de reproducción animal; de ecología y biodiversidad terrestre; así como al de microbiología y biotecnología ambiental.

 Asimismo, se brindó mobiliario y equipo al laboratorio de informática y al centro de cómputo, que recibió 40 computadoras y red de fibra óptica, lo que fue constatado por Vila Dosal, junto con el alcalde abfitrión, Mario González González y el director del plantel, José Antonio Canto Esquivel.

En la colonia “Los Aguacates”, el Jefe del Ejecutivo Estatal acudió a constatar algunos de los 44 pozos pluviales que se construyeron en este municipio para atender las inundaciones que dejaron los fenómenos naturales que golpearon al estado el año pasado.

En este punto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, indicó que, para atender las afectaciones por las tormentas Amanda, Cristóbal y Gamma, así como los huracanes Delta y Zeta, el Gobierno del Estado realizó 254 pozos pluviales en apoyo a las familias de los municipios Tizimín, Mérida, Motul, Dzilam González, Dzidzantún, Yobaín y Valladolid.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que con los modernos equipos adquiridos por el Gobierno del Estado, a la fecha, se han realizado alrededor de 500 pozos pluviales, los cuales en suma justifican el costo del equipamiento.

Ahí, Vila Dosal también recibió el agradecimiento de los vecinos de esta colonia, una de las más afectadas por las inundaciones, a quienes dijo que se planean hacer 16 pozos pluviales más en este municipio y, posteriormente, visitó la casa de Victoria Castro Huerta, vecina de la zona que, a causa de las inundaciones de más de metro y medio que se dieron por las lluvias del año pasado, se vio en la necesidad de dejar su hogar, pues los daños fueron significativos y quedó inhabitable.

Acompañaron al Gobernador en momentos de su gira de trabajo, Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), el empresario, Liborio Vidal Aguilar; el ganadero Pedro Couoh Suaste, así como los diputados federal, Jesús Vidal Peniche y local, Mirthea del Rosario Arjona Martín.

De igual manera, el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY) y el secretario estatal de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *