Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 29 de agosto de 2021.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha mantiene firme el compromiso de impulsar y promover el bienestar de las personas con discapacidad, mejorar su condición de vida y facilitar su integración social, a través de distintas acciones encaminadas a fortalecer a Mérida como ciudad inclusiva y solidaria.

“Mediante acciones y programas que se realizan en conjunto con diversos sectores de la sociedad llevamos a cabo estrategias y programas encaminados a fomentar la sensibilización y el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad para que puedan tener una mejor calidad de vida”, expresó el Concejal.

En ese sentido y con el objetivo de apoyar a las personas que cuidan a pacientes con alguna discapacidad, la coautora del libro “Manual del Cuidador”, Luz María Vázquez Díaz, donó al Ayuntamiento 69 ejemplares de la obra, de los cuales 63 se entregarán para su venta al Club Especial Ayelem, que con esos fondos realizará mejoras al edificio que ocupa. Los otros seis se obsequiarán a diferentes albergues para uso de su personal.

El texto, que incluye una serie de procedimientos encaminados hacia el cuidado integral de quienes se encargan de esta labor, se realizó con apoyo del Ayuntamiento de Mérida a través del Departamento de Vinculación con Organismos Sociales de la Dirección de Desarrollo Social.

La coautora Luz María Vázquez quien participó como ilustradora del libro, agradeció el apoyo de la Comuna y en especial de Barrera Concha por impulsar programas y estrategias que ayudan a la integración de las personas con discapacidad

“Como ciudadanos comprometidos estamos en la constante búsqueda de una mejor sociedad, por ello agradezco al Ayuntamiento el apoyo que me brindaron para realizar esta labor altruista y estoy segura que con su apoyo los ejemplares llegaran a quienes realmente lo necesiten para que sean aprovechados de la mejor manera”, expresó.

A su vez, José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Social, mencionó que la intención del “Manual del Cuidador” es que las personas que cuidan de ellos refuercen sus conocimientos y les proporcionen los cuidados adecuados que les permita llevar una vida plena.

El funcionario destacó la labor de desarrollo social que realiza Ayelem como un verdadero espacio de inclusión donde enseñan a los jóvenes a sentirse como parte importante de la sociedad, sin distinciones, y a valerse por sí mismos para beneficio propio y de sus familias.

 “Con ello no solo seguimos en la búsqueda de hacer una mejor sociedad, sino que además podremos seguir apoyando al Club Especial Ayelem, que se encarga de ayudar a personas mayores de edad con discapacidad intelectual (Síndrome de Down, PCI, DTH, Epilepsia) desde 1998 y hoy cuenta con 28  integrantes fijos y tres en integración”, mencionó.

Los instituciones, aparte de Ayelem, que recibirán los textos son las siguientes: asilo “Brunet Celaráin” (Sor Isabel Rivera),  albergue “Reina de la Paz Teresa de Calcuta”  (Hermana Loreto Téllez), Congregación de Siervas Ministras de los Enfermos (Hermana Elena Muñiz Guerrero), albergue “San Vicente de Paul”  (Enfermera Martha Rangel Martínez),  asociación AMANC  (Sra. Marissa Goff) y asociación Hogar de Ángeles IAP  (Lic. Maru Lanz Montejo), éstas dos últimas dedicadas a atender a la  niñez con cáncer.

“Con estas estas y otras acciones la administración municipal del alcalde Renán Barrera se demuestra el compromiso de continuar trabajando por el derecho a la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, para que tengan una mejor calidad de vida”, puntualizó Barrera Concha..

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *