Compartir en:

El consulado de los Estados Unidos de América tendrá su propia sede en Mérida

MERIDA, YUCATAN, 30 de octubre de 2020.- Como muestra de la amistad y la importante relación bilateral, la Cónsul General de Estados Unidos de América en esta ciudad, Courtney Beale, acompañada de Jim Adams de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Exterior (OBO) celebraron el inicio de la construcción del nuevo Consulado General de su país en la capital yucateca.

La ceremonia oficial de inauguración se pospuso debido a la pandemia de Coronavirus, pero la construcción en el sitio continúa. La nueva sede diplomática proporcionará una plataforma segura, residente y sostenible para las actividades que se realizan entre las dos naciones.

El diseño arquitectónico del proyecto está a cargo de Miller Hull Partnership de Seattle, Washington y B.L. Harbert International, LCC es el contratista a cargo de la edificación, la cual se espera  terminar en el año 2023.

El complejo de edificios estará ubicado en el desarrollo de “Via Montejo” y proporcionará una plataforma de instalaciones modernas y seguras para la comunidad del Consulado y aquellos a quienes sirve.

La construcción del nuevo Consulado General representa una inversión cercana a los $ 150 millones de dólares y muestra el compromiso del gobierno estadounidense con la Península de Yucatán durante las próximas décadas.

El Consulado fue diseñado para reflejar la belleza local e incluye un reflejo de agua interior que representa la presencia de cenotes en la región. Se estima que el proyecto empleará a aproximadamente mil trabajadores estadounidenses y mexicanos, la gran mayoría locales durante la construcción el nuevo Consulado

“Esperamos celebrar la inauguración oficial con nuestros amigos mexicanos en los próximos meses. El nuevo Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida proporcionará un edificio más grande y moderno para poder brindar mejor servicio de visas y a ciudadanos estadounidenses en toda la Península de Yucatán. Este edificio representa la fuerte y duradera amistad y la importante relación bilateral entre ambos países”. dijo  la Cónsul Beale.

La representación diplomática del vecino país del norte en México ha invertido también en nuevos proyectos de Consulados en Ciudad Juárez (inaugurado en 2008), Tijuana (puesto en servicio en 2011), Monterrey (estrenado en 2014) y Matamoros (abrió sus puertas en 2019).

La construcción de una nueva Embajada en la CDMX comenzó en 2018 y las oficinas consulares en Hermosillo, Guadalajara y Nogales se iniciaron en 2019.

Desde 1999, como parte del Programa de Construcción de Seguridad de Capital del Departamento, OBO ha completado 157 nuevas instalaciones diplomáticas y tiene 59 proyectos adicionales en diseño o en construcción.

OBO provee instalaciones seguras, funcionales y resilientes que representan al gobierno de la Casa Blanca ante la nación anfitriona y apoyan al personal diplomático en el logro de los objetivos de la política exterior de aquel país fronterizo. Estas instalaciones representan los valores estadounidenses y lo mejor en arquitectura, diseño, ingeniería, tecnología, sustentabilidad, arte, cultura y ejecución de la construcción acorde a los tiempos actuales.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *