Compartir en:

 

MERIDA, YUCATAN, 5 de julio de 2021.-  Campesinos del ejido de Chablekal bloquearon hoy, desde las 9:45 horas, la entrada principal de las oficinas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

Los quejosos exigen que la dependencia federal apoye los trámites para la indemnización por la ocupación de 53 hectáreas de la zona arqueológica de Dzibichaltún, pues dicha superficie fue expropiada en 2009 y hasta la fecha no han recibidó el pago correspondiente.

Encabezados por el Comisario Ejidal, Manuel Abán Can, los labriegos se plantaron en la  reja del acceso principal del Centro INAHH Yucatán en la colonia “Gonzalo Guerrero”, al norte de esta  ciudad y dijeron que no se moverán de allí hasta que se firme el convenio respectivo entre ambas partes.

El delegado de dicha dependencia, Eduardo López Calzada, llegó antes de las siete de la mañana  pero solo sacó de las instalaciones una camioneta que estaba en el estacionamiento del inmueble y se retiró.

Luego salieron los trabajadores de las oficinas cuando los campesinos arribaron y aquellos abandonaron el edificio en completo orden, sin ningún contratiempo tras lo cual, los inconformes colocaron cadenas y candados en las rejas.

Mientras tanto, la zona arqueológica de Dzibilchaltún también está cerrada al público desde el sábado en la mañana, pues los hombres y mujeres del agro impiden el paso de propios y extraños como parte de la protesta que realizan para que sean atendidos por el INAH.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *