Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 26 de enero de 2022.- Periodistas y comunicadores locales se sumaron anoche a la manifestación nacional que se dio por la violencia que hay en contra de los miembros de este gremio en varias partes del país, y para exigir que se esclarezcan los últimos tres asesinatos.

Al acto, celebrado en el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, en esta ciudad, llegaron unos 100 comunicadores de diversos medios escritos televisión, radio e internet para participar en la vigilia por los caídos, entre los que sostuvieron mantas de protesta y los que acudieron para cubrir la nota.

Dos compañeros comunicadores, Oscar Rodríguez Hernández y Lilia Balam, leyeron un comunicado con datos duros de la violencia en todo México, recabados por varias organizaciones, entre ellos Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

Esta manifestación nacional se hizo para patentizar la indignación de los comunicadores por la muerte de tres integrantes del gremio en Baja California  Norte y Veracruz, la más reciente, Lourdes Maldonado, quien fue asesinada con arma de fuego el domingo pasado en Tijuana, en las puertas de su casa.

“México es considerado como uno de los países más peligros para ejercer el periodismo de acuerdo con organizaciones internacionales encargadas de analizar la situación de la prensa a nivel mundial”, se indicó.

Los comunicadores sostuvieron veladoras y carteles en donde se cuestionaron los resultados de las autoridades federales en la materia, y señalaron que en lo que va del período del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha documentado el asesinato de 28 comunicadores, aunque otros mencionan a 52.

Los asesinados en este mes de enero son: José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz y Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, ambos en Tijuana, Baja California Norte.

En el caso de Yucatán, se recordaron los casos de agresión al fotoperiodista Ramón Celis y Jaime Vargas Chablé, director de un portal de noticias, quien fue agredido en su casa apenas la semana pasada. De hecho, Jaime presentó ayer por la mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que solicita que la investigación la atraigan las autoridades federales.

“Cada vez que asesinan a un o una periodista, asesinan un pedazo de nuestra libertad. Nos matan a diario y nada cambia AMLO. NADA”, rezaba una cartulina. En otras se pidió “Ni una más” en relación a la muerte de comunicadores y #NiSilencioNiOlvido.

Otros comunicadores señalaron que #NoSeMatalaVerdad y que #ElPeriodismoEnRiesgo. La manifestación terminó con un grito de justicia y con la invitación para que el comunicador que lo desee acuda a una concentración nacional en fecha por confirmar.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *