Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 11 de febrero de 2022.- En un hecho sin precedentes, por primera vez la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recordó mediante un acto oficial el aniversario luctuoso del extinto líder estudiantil y obrero, Efraín Calderón Lara (a) “El Charras”, quien fue asesinado el 14 de febrero de 1974 por los poderosos yucatecos en abierto contubernio con el gobernador Carlos Loret de Mola Mediz (+).

Para tal efecto y en el marco de las actividades por el centenario de la fundación de Nuestra Alma Mater, hoy se llevaron  cabo dos eventos en las instalaciones de las Facultades de Economía y Derecho, en los cuales estuvo presente la Secretaria General de la Máxima Casa de Estudios, Celia rosado Avilés, con la representación del rector, José de Jesús Williams.

En la primera parte de la agenda se realizó una mesa pánel con el tema “La representación social  universitaria en el crimen de El Charras” , donde los participantes dejaron en claro que la memoria de Efraín Calderón Lara debe ser algo que se celebre de manera permanente, pues su lucha por la justicia laboral y la democracia sindical es algo que ha trascendido en el tiempo.  

La mesa panel tuvo lugar en la Facultad de Economía y los participantes recordaron que la desaparición y posterior asesinato de “El Charras” desató la movilización estudiantil, sindical y social entre febrero  y junio de 1974, pues el horrendo crimen del joven pasante de la carrera de Leyes causó la indignación popular.  

Durante la exposición, Raúl Vela Sosa precisó que Calderón Lara estudió en la entonces Escuela de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho, mientras que, en Economía, le abrieron las puertas para que desde ahí pueda realizar actividades con los sindicatos independientes que él impulsaba y sus respectivas asambleas informativas.   

En tanto, Ariel Avilés Marín indicó que la lucha de “El Charras” trascendió la vida universitaria de 1974, logrando atraer a trabajadores y sociedad en general, por lo que, dijo, una forma de rendirle un homenaje sería que “para los 50 años de su muerte, se tenga la identidad de quienes pagaron por el crimen”.    

Por su parte, el ex presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y quién encabezó la huelga tras la muerte de Efraín, Fidel Rodríguez Mezquita (a) “El Negro”, detalló que “en el barrio de Santiago fue donde todo inició y terminó todo” y  relató, ambos eran vecinos y fue ahí donde “El Charras” se acercó para pedirle que le apoyara en diversos temas desde la Escuela de Economía.    

“Me he preguntado por qué me pidió ayuda, no fue de una manera personal, sino porque yo era parte de un plantel  que había jugado un papel importante desde la comunidad universitaria”, concluyó.    

El también ex presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEY), Víctor Pinto Matos, precisó que tras el llamado a huelga se unieron decenas de escuelas para formar el Consejo de Lucha Estudiantil, en el que participaron estudiantes, obreros, académicos y sociedad civil, con el solo fin de exigir el esclarecimiento del crimen contra el líder social y que hasta hoy no se saben muchas cosas.  

Posterior a este evento, los asistentes se trasladaron a la Facultad de Derecho en donde se develó una placa conmemorativa por el 48 aniversario del asesinato de “El Charras” y ahí, Alfredo Barrera Rubio del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara” agradeció a las autoridades universitarias el considerar este reconocimiento en el marco de los 100 años de la Universidad, pues a lo largo de ese tiempo, las autoridades de la entonces Universidad de Yucatán (UDY) y luego Autónoma (UADY), se negaron a reconocer que la muerte de Calderón Lara era también parte de un agravio hacia la Máxima de Casa de Estudios e intentaron borra todas las evidencias al respecto.

El también arqueólogo e investigador mencionó que tiempo después de aquel crimen de Estado orquestado desde el Palacio de Gobierno, el Comité de Huelga Estudiantil empotró una lápida en la entrada del edificio central de la UDY para dejar testimonio de lo ocurrido, pero en 1977 el rector Alberto Rosado G. Cantón la mando quitar amparado en la penumbra de una madrugada.   

La secretaría General de la UADY, Celia Rosado Avilés, indicó que con la placa de hoy se “conmemora la lucha de los estudiantes universitarios encarnados en la figura de Efraín Calderón Lara y lo mejor del espíritu universitario”.    

Finalmente, el director de la Facultad anfitriona, Carlos Macedonio Hernández, invitó a recordar a Calderón Lara con alegría pues su legado aún perdura, así como la lucha que encabezó en favor de los estudiantes y trabajadores. 

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *