Compartir en:

TIZIMIN, YUCATAN, 7 de octubre de 2020.- Tras el paso destructor del huracán “Delta” por la zona noreste de nuestra entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal turnó hoy al Gobierno Federal la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios afectados.

El mandatario estatal afirmó que los recursos servirán para resolver los daños y perjuicios ocasionados por la tormenta tropical Gamma, aunados al alto riesgo generado por el huracán “Delta”, por lo cual dirigió la petición al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño así como a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

El Jefe del Ejecutivo del Estado estatal realizó esta tarde y parte de la noche un intenso recorrido por los municipios de Tizimín, San Felipe y Río Lagartos  y al término de esta actividad constató que el saldo que dejó “Delta” fue blanco, pues no hubo heridos ni pérdidas de vidas humanas.

Vila Dosal acudió a dichas comunidades para apoyar a las familias que resultaron afectadas y evaluar los daños que ocasionó este fenómeno natural, que hasta el momento solo ha dejado pérdidas materiales, así como supervisar los trabajos de limpieza y restablecimiento de energía eléctrica en estas demarcaciones que presentaron daños como caída de postes, árboles, inundaciones y afectaciones en los muelles de los puertos a consecuencia del paso de este fenómeno.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Roger Torres Peniche, el gobernador caminó por las calles de estos lugares del oriente del Estado, zona que resintió más el impacto de este huracán que ingresó la mañana de este miércoles a Yucatán en categoría 2 y poco después del mediodía se internó al mar para seguir su camino en el Golfo de México donde luego bajó a categoría 1.

Junto con el alcalde de Tizimín, Mario González González, Vila Dosal arribó como primer punto a la zona centro de este municipio, cerca del Plantel de Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), donde a consecuencia de las fuertes rachas de viento, se cayeron árboles, ramas y postes de luz.

Desde ahí, Vila Dosal señaló que las medidas preventivas que el Gobierno del Estado tomó anticipando las afectaciones de “Delta” principalmente sobre la zona oriente, contribuyeron a que los daños fueran menores a los previstos, además de que este huracán bajó su intensidad de categoría 4 a categoría 2 antes de impactar a Yucatán.

“Algo que se hizo muy bien en coordinación con los Ayuntamientos, el Ejército, la Marina y por supuesto autoridades estatales, es el tema de las evacuaciones que se hicieron el día de ayer en el Cuyo, San Felipe, Río Lagartos y las Coloradas que hoy son las zonas que están incomunicadas y afectadas; qué bueno que cada vez la gente aquí en Yucatán tiene más cultura de la prevención, eso contribuyó mucho a que las afectaciones fueran menores”, aseguró el gobernador.

En ese marco, Vila Dosal señaló que se encuentran alrededor de 450 personas en los Refugios Temporales que habilitó el Gobierno del Estado, sin embargo, dijo que los refugios se mantendrán disponibles el tiempo que sea necesario como se hizo con las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda” que, 15 días después, seguían algunos activos por lo que los mantendremos el tiempo que sea necesario.

En un reporte preliminar, el titular del Ejecutivo Estatal informó que se encuentran coordinados con los Ayuntamientos, el Ejército Mexicano y la Marina que se encuentran tomando reportes de todos los lugares del Estado en los que destaca el tema de las carreteras.

“Lo más afectado son las carreteras, hay mucho árbol en las carreteras y hay que ir abriendo camino, sobre todo los accesos a Río Lagartos y San Felipe que son las vías que más se inundaron en algunos tramos, entonces vamos a estar haciendo recorridos en todo lo que queda de la tarde y en parte de la noche, pero pareciera que Delta, tiene menores afectaciones de lo que esperábamos”, indicó el Gobernador.

En el lugar, revisió las labores para restablecer la energía eléctrica que realizan trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes le explicaron que, primeramente, un equipo de avanzada realiza el diagnóstico y posteriormente proceden con la reinstalación del poste, labores que les lleva alrededor de 3 horas para poder reanudar el servicio a las familias afectadas, por lo que se recordó que un total de 120 trabajadores de la paraestatal se encuentran desplegados en la zona oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo para atender las demandas.

En esta misma zona y junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza, constataron las labores de limpieza de calles que realizan bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y soldados del Ejército Mexicano , con la poda y recoja de ramas para despejar las calles de los municipios, labor que el Gobernador reconoció y agradeció personalmente a los elementos por el arduo trabajo que han efectuado desde los efectos dé la tormenta tropical “Gamma” sobre Yucatán.

Posteriormente, junto con el Jefe de Estado Mayor de la XXXII Zona Militar, General de Brigadier, Enrique García Jaramillo, el gobernador visitó la escuela primaria “Otilia López”, en la Ciudad de Reyes que el Gobierno del Estado habilitó como Refugio Temporal y que cuenta con un módulo de servicios médicos y medicamentos para brindar un servicio de calidad y resguarda a 68 personas que provienen de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo.

Durante su recorrido por este espacio que sigue todas las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y manteniendo la sana distancia con un número mínimo de personas dentro de cada salón, Vila Dosal les informó a las familias que las Fuerzas Armadas han logrado ingresar al puerto de San Felipe y se encuentran realizando labores para que mañana, si las condiciones lo permiten, ya puedan retornar las familias a sus hogares.

Ante las afectaciones que vecinos de Tizimín reportaron por las inundaciones, el Gobernador informó a los habitantes del fraccionamiento “Vivah” y de la colonia “Fovissste” a prolongar por 10 días más el tiempo que permanecerán las dos máquinas dispuestas por el Gobierno del Estado a este municipio para poder realizar la perforación de pozos pluviales y contribuyan a la disminución del nivel del agua. En ambos sitios también se llevan a cabo tareas de limpieza con la poda de ramas y árboles que fueron derribados por los vientos de “Delta”.

Después, el gobernador se trasladó al municipio de Río Lagartos y recorrió las zonas afectadas de este puerto donde platicó con vecinos que contribuyeron a las labores de limpieza, ya que las fuertes rachas de viento provocaron la caída de árboles en esta localidad.

Durante su visita por esta zona del litoral, en compañía del Teniente de Corbeta e Infantería de Marina Paracaidista, Diego Armando Rodríguez Saldívar, Vila Dosal señaló que gestionará con la CFE los trabajos de energía eléctrica para que esta localidad pueda estar nuevamente comunicada lo antes posible.

Asimismo, el Gobernador instruyó al titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPASY), Rafael Combaluzier Medina, para enviarles una pipa para la extracción del agua en las zonas inundadas de este municipio.

Por último, en el municipio de San Felipe que también se encuentra incomunicado, junto con la Regidora Secretaria de la Comuna, Adriana Can Coral, Vila Dosal saludó a los elementos de la SSP que han permanecido al servicio de los yucatecos ante la llegada de “Gamma” y posteriormente, “Delta”.

 El gobernador aprovechó el encuentro para reconocer el gran esfuerzo y buen trabajo que han realizado los uniformados que se encuentran desplegados por los municipios del oriente del estado velando por la seguridad de los ciudadanos.

Durante su recorrido por el parador turístico de este puerto, el mndatario supervisó los daños que se registraron como el derribo de lámparas, y la afectación de muelles y palapas en la zona turística, por lo que anunció que revisarán los mecanismos para apoyar a los pescadores mediante la reconstrucción de los muelles y refrendó su apoyo para coordinar con las autoridades de la CFE el restablecimiento de servicio de energía eléctrica con lo que el municipio podrá reanudar también el servicio de agua potable en esta localidad.

En su retorno a la capital yucateca, Vila Dosal se detuvo en la carretera para saludar y reconocer a elementos de la SSP que se encontraban realizando labores de limpieza a la vialidad en un gran esfuerzo que ejercen y se suman a las labores que se demandan ante estas emergencias por lo que reconoció su trabajo y el valor de cada elemento por dejar a los suyos para cuidar de los yucatecos que lo necesiten.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *