Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 25 de marzo de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde meridano Renán Barrera Concha continúan uniendo esfuerzos para que un mayor número de habitantes de la capital yucateca cuenten con mejores vialidades y más seguras, tras poner en marcha la tercera etapa de la construcción de calles al interior del anillo periférico de esta ciudad.

Dese la colonia “Emilio Portes Gil,” al oriente de la urbe, ambos servidores públicos dieron el banderazo para iniciar la tercera fase los trabajos de construcción de estas vías dentro de la Declaración por Mérida 2050, que contempla pavimentar todas las calles al interior de aquella vía que rodea a la capital yucateca.

 Esta tercera etapa abarca un total de 14.2 kilómetros y una inversión conjunta de 69.5 millones de pesos en beneficio de vecinos de 32 colonias y fraccionamientos del norte, sur, oriente y poniente de esta capital.

Las colonias y fraccionamientos en donde se construirán nuevas vialidades son: Montebello, Montes de Amé, San Ramón Norte, Leandro Valle, Nuevo Yucatán, Santa María, Ávila Camacho, Cinturón Verde, Mulsay, Chuburná de Hidalgo, Montevideo, Pedregales de Tanlum, San José Vergel, San Pedro Cholul, Santa Gertrudis Copó, El Porvenir, El Roble y Emiliano Zapata Sur III.

Además de Nueva San José Tecoh, Plan de Ayala Sur, Salvador Alvarado Sur, La Guadalupana, Nueva Reforma Agraria, El Roble Agrícola, Dzununcán, Santa María, Hacienda Sodzil Norte, San Antonio Cucul, Emilio Portes Gil, San Pablo Oriente, Francisco I. Madero y Ampliación Juan Pablo II, entre otras.

Por su parte, el primer edil resaltó que gracias a esta suma de voluntades entre el gobierno estatal y municipal se avanza en la meta de que todas las calles del interior del anillo periférico de la capital yucateca estén pavimentadas.

“Estas acciones están contempladas dentro de la Declaración por Mérida 2050 en las que nos comprometimos con el gobernador Vila Dosal para atender toda la ciudad y abonar a la movilidad de Mérida. Estoy seguro de que con la suma de esos esfuerzos tendremos una mejor infraestructura urbana para continuar hacia nuestra meta de tener una Mérida de 10”, dijo.

Al respecto, el titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que esta tercera etapa comprende la construcción de calles y vialidades nuevas, así como terracerías, obras de drenaje pluvial, señalamiento horizontal, guarniciones y relleno para banquetas en 14.218 kilómetros con una inversión conjunta de 69. 5 millones de pesos con lo que se beneficia a miles de habitantes de las zonas sur, poniente, oriente y norte de la ciudad.

“Siguiendo los acuerdos incluidos en la Declaración por Mérida 2050, se trazó la meta de realizar al menos 60 kilómetros de calles y hoy da inicio la 3a etapa donde se realizan 14 kilómetros que incluyen 137 calles distribuidas en más de 32 colonias dentro del municipio de Mérida, circundadas por el anillo periférico”, aseveró Crespo Méndez en presencia de la diputada local Paulina Viana Gómez y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Fernando Ponce Díaz

El titular de la SOP detalló que estas obras están estratégicamente distribuidas y consistirán en la construcción de calles con sus terracerías, carpeta de concreto asfáltico y se complementarán con trabajos adicionales de drenaje pluvial, señalamiento horizontal, guarniciones, y el relleno para que los propios vecinos puedan realizar sus banquetas.

Es importante mencionar que con esta tercera etapa realizaremos, al final de la administración del Alcalde Renán Barrera, 76.4 kilómetros de estas calles, con lo que se rebasó por mucho la meta original planteada que fue de 60 kilómetros, lo que significó más del 21% del objetivo establecido en un principio. Todo esto con una inversión conjunta de cerca de 270 millones de pesos, destacó Crespo Méndez.

Sobre los trabajos en la colonia “Emilio Portes Gil”, el funcionario estatal informó que se estarán haciendo en la calle 6-A cerca de 250 metros lineales que vendrán a mejorar las condiciones de salubridad actuales, así como la conectividad de la zona, aliviando así el tránsito vehicular de las vías circundantes que ya se muestran saturadas, y en general, contribuirá a dar acceso a los servicios para los vecinos de la colonia y estarán listas para el final del primer semestre del año.

En el sitio, Vila Dosal y Barrera Concha platicaron con los vecinos de la zona, quienes expresaron que seguirán trabajando de forma conjunta para seguir mejorando la zona. En este sentido, el gobernador y el alcalde expresaron que se realizarán más obras en este lugar, con lo que se podrá rellenar la hondonada contigua a esta calle, donde personas acostumbran tirar basura.

En este marco, Eduardo Cruz, vecino de esta colonia, relató que desde hace más de 30 años no se realizan trabajos de este tipo en su colonia, pero todo esto cambia a partir de ahora con estas obras.

“Qué bueno que vengan el gobernador y el alcalde, sabemos que con esto van a mejorar las condiciones de salubridad del área. Tenemos niños y pedíamos estos cambios para ellos. Queremos ver más hechos que palabras y con esto vemos que están cumpliendo. La zona verde servirá para que los niños puedan disfrutar todo lo que no nos tocó a nosotros por mucho tiempo”, concluyó el hombre de 27 años de edad.

Con estas acciones, el eobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida sientan el precedente al demostrar que el trabajo coordinado y estratégico otorga resultados tangibles para la población y al mismo tiempo se resuelven de manera pronta y efectiva las necesidades y rezagos en este rubro.

Durante el evento de banderazo de los trabajos acompañaron al Gobernador, el director General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Alberto Canul Moguel; el regidor secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el director municipal de Obras Públicas, David Loria Magdub y el representante de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC), Jorge Matos Sánchez.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *