Compartir en:

Por el Profr. Luis Pérez Sabido.*

El Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, edificado por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” en el Cementerio General de Mérida, cumplió en días pasados seis décadas de haberse inaugurado oficialmente el 2 de octubre de 1960.

Allí reposan las cenizas de los más importantes poetas y compositores de Yucatán. Fue diseñado y tallado en piedra por el notable escultor colombiano Rómulo Rozo Peña, autor del Monumento a la Patria, y construido por el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca.

El mausoleo semeja la mitad de un cuadrángulo maya en cuyo centro destaca la alegoría de una mujer mestiza que simboliza a la canción yucateca, cantando y pulsando una guitarra.

En su basamento se encuentran los restos de Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez.

En el ala izquierda, reposan las cenizas del padre de la canción yucateca Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” y las de los poetas Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, Manuel Montes de Oca, Ermilo Padrón López, Carlos Duarte Moreno, Alfredo Aguilar Alfaro, Humberto Lara y Lara, y Manuel Díaz Massa, y los compositores Lauro Santa María, Carlos Salazar Manzanero y Arturo Alcocer Escamilla. Hay una cripta reservada para el poeta José Peón Contreras.

En el ala derecha están los compositores Rubén Darío Herrera, Domingo Casanova, Chucho Herrera, Daniel Ayala, Pepe Gómez, Pastor Cervera, Manuel López Barbeito, Juan Acereto, Wello Rivas, Luis Demetrio, Luis Felipe Castillo y Luis Espinosa Alcalá.

En los extremos del Monumento se encuentran los ex presidentes vitalicios de la Sociedad Palmerín: Próspero Martínez Carrillo y Jorge Peniche y Peniche y la presidenta honorífica Judith Pérez Romero.

El 2 de noviembre de 2011 fue inaugurada la segunda sección del Monumento, construida por el arquitecto Gerardo Pinzón Cortés y el ingeniero Luis Jorge Pérez Auais, con el apoyo del desaparecido Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).

En esta sección reposan los poetas Víctor M. Martínez, José Esquivel Pren, Alfredo Aguilar Alfaro, Ricardo López Méndez, José Antonio Zorrilla Martínez y los compositores Estela Puerto de Pompeyo, Arturo Cámara Tappan, Vicente Uvalle Castillo, Santiago Manzanero, Alejandro G. Rosas y Lía Baeza Mézquita. Hay una cripta reservada para la poeta Rosario Sansores.

En marzo 20 de 2018, se inauguró la tercera sección, semejante a la segunda, auspiciada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA). En esta área reposan los poetas José Díaz Bolio y Roberto Sarlat Corrales y los compositores Enrique “Coqui” Navarro, Enrique Cáceres Méndez, Ligia Cámara Blum, Juan Magaña Alonzo, José León Bojórquez García y próximamente estará Candelario Lezama Herrera.

El 17 de julio de 2019 el Monumento estrenó iluminación ornamental con el apoyo del actual Ayuntamiento de Mérida.

*Investigador emérito de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Publicado en NOVEDADES YUCATÁN el domingo 25 de 0ctubre de 2020.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *