Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 2 de marzo de 2021.- La Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY), antes conocida como la Red Literaria del Sureste, presentó ayer su nuevo nombre, logotipo y actividades.

La actual asociación seguirá los mismos objetivos, propósitos y forma de organización, con sus 25 integrantes.

La organización se ha caracterizado por la horizontalidad, pluralidad y diversidad de quienes la conforman, indica información de la ALICY que fue presentada en rueda de prensa ayer.

Integrantes de la asociación, que preside el maestro Jorge Luis Canché Escamilla, leyeron fragmentos del boletín de presentación de la ALICY.

Se explicó que este cambio de nombre y logotipo se deriva de la apropiación y registro indebido y desleal ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), de un ex miembro de la agrupación, del nombre y del logo que les pertenecía como Red Literaria del Sureste.

La persona que realizó ese acto sin consenso de los integrantes es Ricardo Tatto, se informó en la conferencia de prensa

En la presentación se expuso que decidieron no entrar en un procedimiento legal para reclamar el nombre que pertenece al colectivo, y no a una persona, y han decidido continuar la labor y el trabajo que la sociedad y los compañeros del gremio literario reconocen.

Se deslindan

“Reiteramos a las autoridades culturales del Estado, a las y los compañeros del medio cultural y literario, así como a los medios de comunicación, que nos deslindamos a partir de esta fecha de las acciones que se realicen a nombre de la Red Literaria del Sureste y que sólo representan a una persona y no a una agrupación como tal. Todos aquellos eventos que con fecha anterior a ésta se realizaron y puedan ver en las páginas de redes sociales o notas de prensa, fueron realizadas por esta agrupación que hoy cambia de nombre, pero no de esencia ni de trayectoria.

Reafirmamos nuestro total rechazo a todos los actos de violencia de género y de acciones fraudulentas para obtener beneficios económicos de las instituciones de cultura, acciones que carecen de un beneficio real para la cultura del Estado.

A partir de esta fecha la labor de la ALICY continúa con los valores y la identidad con los que surgimos, con miras hacia una cultura horizontal, libre de violencia, equitativa y trascendental”.

Miguel Ángel Núñez May, vicepresidente de la asociación, expuso que tienen planeadas varias actividades en ese proceso de reinvención, para este primer semestre, como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con mesas llamadas Perfiles, en vivo, a través de su página de Facebook, en la que recordarán el legado de diversas escritoras. (Claudia Ivonne Sierra Medina).

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *