Compartir en:

Por Luis Pérez Sabido*

Colaborador distinguido

“Amarga duda” es el nombre de un conocido bambuco yucateco de la autoría del trovador Daniel Tenorio cuyos datos personales eran prácticamente desconocidos. La letra dice: Cuando se canta, como yo te canto, / se da en el canto el corazón entero; / cuando se quiere, como yo te quiero, / la amarga duda se convierte en llanto… El bambuco puede escucharse en Youtube.

Mi constante búsqueda de información biográfica para la actualización de mi Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, me ha llevado a recurrir a numerosas personas. Por lo cual, en esta ocasión agradezco la colaboración que me han brindado María Teresa Herrera Albertos, Gregorio Brito Durán, Sergio Acosta Teh y Enna Canto Lara.

El trovador Daniel Tenorio Aguilar nació en Orizaba, Veracruz, el 11 de abril de 1908. Siendo niño, vino a vivir a Mérida con su madre. Ya adolescente, aprende a tocar la guitarra y en 1927 se integró a la trova del barrio de Santa Ana. En 1928 fue primer tenor del “Cuarteto América”, integrado por Chucho Herrera, como director y bajo, Alonso Quintal, barítono y Bibiano Traconis, como segundo tenor.

 A principios de 1929, con el trío “Los Trovadores Yucatecos”, integrado por Tenorio, Panchito Alpuche y Chucho Ferreyro, viajó a La Habana, Cuba y luego a Nueva York , Estados Unidos de América donde graba en el sello Brunswick 24 canciones yucatecas, entre ellas, la clave-bolero “Boca loca”, de Rubén Darío Herrera y Carlos Duarte Moreno y el bambuco “Claveles”, de Ricardo Palmerín, con letra atribuida a Manuel Machado.

En 1930, regresó a Mérida y se integra al “Quinteto Yucatán”, junto a Lauro Santa María, Leovigildo Sánchez, Manuel López Barbeito y Juárez H. García. Más adelante, formó parte del Cuarteto de Policía, con Demetrio Várguez, Pastor Reyes y Humberto Escalante. Por esos años compuso su canción “La espuma de mar”, con letra de Ermilo “Chiaspas” Padrón López.

En agosto de 1937, contrajo matrimonio con Concepción Solís Barrera y fijaron su residencia en la capital del país. El trío es invitado por el general Lázaro Cárdenas del Río para amenizar los banquetes oficiales. En los años 40’s, con Miguel “El Indio” Vázquez, integra el dueto “Los Mayas” que tiene como centro de reunión el restaurante “El Círculo del Sureste”.

 En los años cincuenta y sesenta, el dúo actuó en el “Club 42”. Su esposa falleció hacía 1955, sin dejar descendencia.

A principios de 1970, retornó a Mérida, ya casado con Jacoba Canto Correa y vivió en el barrio de Santiago. Integró el dueto “López-Tenorio” con Vicente López Novelo que se transformó en “Trío del Recuerdo” al incorporarse Juan Ku Bacab con su tololoche.

 El grupo se desintegró a fines de 1973. Daniel retornaóa la ciudad de México, donde murió el 2 de diciembre de 1982. Cumpliendo su deseo, su cadáver fue traído a Mérida y sepultado el 5 de diciembre en el Cementerio de Xoclán.

*) Investigador emérito de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En la imagen: Daniel Tenorio aparece al centro, de pie, al lado de Benigno Lara Foster, autor del bolero “Desdeñosa” y Arturo Cámara Tappan, autor de la música del bambuco “Inútil fuga”; sentado, el tololochista Carlos Salazar, autor de la música del bambuco “Mi ensueño”. (Foto publicada en la revista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *