Compartir en:


CDMX, 28 de octubre d3 2021
.- La Fiscalía General de la República informó que el joven jarocho JOSÉ EDUARDO RAVELO ECHEVERRÍA falleció por neumonía, la cual no está relacionada con algún traumatismo recibido durante sudetención por agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) , uienes lo detuvieron en el parque de San Juan, en esta ciudad,

A través de un comunicado, la instancia federal informó que “en definitiva, la investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos uniformados”.

Sin embargo, la FGR ejercerá acción penal contra tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por haber presionado a testigos para poder ejercer acciones contra elementos de la PMM.

“Lo que sí existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales; por ello, el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la FGE que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos”, se indica en el documento.

Como se recordará, de acuerdo con lo que se ha informado, el 21 de julio pasado José Eduardo  fue atorado por elementos de la PMM, se le llevó a los separos, y finalmente fue liberado, señalado por agredir a una persona cerca del parque de San Juan.

El 3 de agosto, el muchacho falleció en el hospital “O’Horán”, presuntamente a consecuencia de los golpes recibidos en tal arresto. Días antes, junto con su madre acudió a denunciar a los policías, indicando que lo habían torturado y violado.

Por eso, se inició la averiguación correspondiente y 4 agentes municipales fueron detenidos, pero posteriormente un Juez los liberó al no demostrarse su participación en los hechos.

El caso llamó la atención de la población que exigía justicia y culpaba a los agentes que ya habían sido liberados, e inició un trabajo de colaboración con la FGR, que en fechas recientes finalmente atrajo el caso.

Al respecto, el comunicado menciona que “la FGR recabó más de 50 testimoniales; también realizó 45 periciales de diversas materias (medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, e informática, entre otros); más 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales”.

Se realizó, asimismo, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención. Es decir, no hubo tortura o violación que lo llevara a la muerte.

En la resolución de la FGR se menciona que además, en los videos en donde se ve a policías municipales bajando de una camioneta a José Eduardo Ravelo para llevarlo a los separos, no hubo abusos ni torturas.

“A través de la mecánica de lesiones, se concluyó que las lesiones causadas a José fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida”, afirma el documento oficial.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *