Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 23 de julio de 2021.- Por el homicidio, la mañana de este viernes, de una joven madre y de un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron detenidos dos sujetos y una mujer, originarios del Estado de México, los cuales luego de cometer el doble crimen intentaron pelarse del nuestra entidad.

El oficial RAUL ADRIAN COUOH AKÉ, de 23 años de edad y con cuatro de servicio en la corporación, murió a manos de los presuntos delincuentes, que momentos antes habrían estado implicados en el asesinato de una mujer, en el interior de una casa del fraccionamiento “Gran San pedro Cholul”, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Mérida – Motul..

En conferencia de prensa, la tarde de hoy, el Secretario de Seguridad Pública, Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, y el Fiscal General del Estado, Lic. Juan Manuel León León, informaron sobre los acontecimientos, que ocasionaron una tremenda movilización de las fuerzas públicas estatal y federal para tratar de ubicar a los presuntos asesinos.

.

El uniformado hacía su rutina de vigilancia en esa zona con la que estaba familiarizado en razón de su servicio; le parecieron sospechosos los ocupantes de un automóvil y avisó por radio que haría una revisión de control preventivo en el interior de aquel sitio habitacional.

Los dos individuos y la doña, todos originarios del Estado de México, que tras el presunto homicidio de una señora, huyeron en el coche de la víctima, agredieron al policía, lo despojaron de su arma de cargo y con ella le dispararon. Tenía puesto su chaleco balístico, pero en el forcejeo se subió y el tiro dio en la parte baja del tórax.

“El compañero Raúl Adrián es un héroe. La acción que le costó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara una niña de tres años de edad, que permanecía junto al cuerpo inerte de su mamá”, expresó el Comandante Saidén Ojeda.

Explicó que, para la rápida localización de los implicados, fueron determinantes los siguientes factores:

1. La colaboración ciudadana, gracias a la cual tuvimos reportes oportunos e incluso documentados en video.

2. El trabajo de la Policía Estatal de Investigación (PEI)  y de los sectores operativos.

3. La actualización del padrón vehicular, porque el automóvil de la víctima, que robaron los probables homicidas, contaba con placas vigentes; eso permitió que la Policía descubriera el crimen y pusiera a salvo a la pequeñita, que fue entregada al abuelo.

“Hemos perdido a un policía ejemplar. A su familia le refrendamos nuestra solidaridad y todo el apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública” recalcó Saidén Ojeda..

A la ciudadanía yucateca le agradecemos su gran colaboración y confianza”, dijo el titular de la SSP, quien agregó:

“Sepan que el sacrificio de Raúl Adrián nos produce mucha tristeza, pero al mismo tiempo nos compromete a no bajar la guardia y a reiterar que quien quiera delinquir en Yucatán, se enfrentará a toda la fuerza de la ley y la justicia”.

Agrademos la valiosa colaboración de la Policía Municipal de Mérida, la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

Por su parte, el Fiscal General del Estado manifestó que por los hechos se inició una carpeta de investigación en la que participan conjuntamente las unidades de la FGE especializadas en homicidio y feminicidio, a fin de seguir el proceso penal a los hoy investigados.

El funcionario precisó ante los representantes de los medios de comunicación que en virtud de que la investigación se encuentra en su etapa inicial, lo anteriormente expuesto es todo de lo que se puede informar.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *