Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 4 de septiembre de 2020.- A cuatro extranjeros no les funcionó el truco de ofrecer ayuda para reparar un neumático que ellos mismos dañaron, porque lograron engañar a su víctima y robarle aproximadamente 200 mil pesos; pero fueron detenidos en un operativo relámpago de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional (GN).

Los informes a la mano indican que fue esta tarde en el fraccionamiento “Francisco de Montejo I”,  al noroeste de esta ciudad, cuando un sujeto que minutos antes había retirado el efectivo de una sucursal bancaria, estacionó su automóvil al notar que una llanta estaba ponchada y en ese mismo instante pararon junto a él cuatro desconocidos, entre ellos una mujer, que “amablemente” le ofrecieron ayuda con un bote de aire comprimido.

Los fulanos, de origen colombiano y radicados en el estado de Guanajuato, aplicaban su plan al pie de la letra, desde dañar la llanta cuando su víctima entró al banco, seguirlo hasta que se viera obligado a parar, brindarle auxilio, descuidarlo y sustraer del vehículo el maletín con el dinero para luego “pelarse”.

Lo que no esperaban era la rápida y eficaz reacción de la Policía Estatal, que tan pronto como recibió el reporte oportuno del ciudadano timado al número de emergencias 9-1-1, alertó a todas sus unidades y a la Policía Estatal de Investigación (PEI), activó la búsqueda mediante el sistema de video vigilancia desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL) y mantuvo una estrecha coordinación con la Guardia Nacional (GN).

Ese trabajo conjunto de las fuerzas estatales y federales permitió la rápida localización y detención de los cuatro sujetos, uno de los cuales, EDISON JAVIER R. A. de 27 años de edad, tiene una orden de aprehensión vigente en el Estado de Jalisco y lo señalan como cabecilla del grupo.

Las autoridades reúnen ahora los datos de prueba para integrar la carpeta de investigación e iniciar el proceso judicial contra los acusados.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *